El nuevo videojuego de aventura en realidad aumentada de Nintendo, Pokémon Go, el cual permite al usuario buscar, capturar, luchar y comercializar con Pokémones escondidos en el mundo real, se ha convertido en más que un dolor de cabeza para algunos.
Según reseña Telesur, los fanáticos estadounidenses utilizan Pokémon Go por un promedio de de 43 minutos al día, superando los 30 minutos y 27 segundos de Whatsapp o los 25 minutos y 10 segundos de Instagram.
Y el problema ha radicado en precisamente la cantidad de tiempo que los usuarios utilizan la aplicación, ya que sin darse cuenta transitan las calles con sus smartphones en la mano, a merced de la delincuencia y otros riesgo para un integridad física.
Así como eso, la app ha tenido otros inconvenientes que les mencionamos a continuación:
1. Un cádaver
En otro incidente, una joven de 19 años se encontró con algo que no era precisamente un Pokémon la mañana del domingo pasado, cuando andaba en busca de Pokémones en el estado de Wyoming.
La app le había indicado que había una criatura cerca de un curso de agua natural. Así que se dirigió hacia el Big Wind River.
«Estaba caminando hacia el puente cerca de la orilla cuando vi algo en el agua», le dijo al canal local County 10 News.
«Tuve que mirar dos veces para darme cuenta de que era un cadáver».
La joven llamó a la policía, que dijo que la persona parecía haberse ahogado accidentalmente.
La joven, por su parte, dijo que la experiencia fue «impactante». Pero que no piensa dejar abandonar el juego.
2 .Varios heridos
Desde el primer momento comentaristas, pero también autoridades, previeron la posibilidad de que los jugadores de Pokémon Go quedaran tan embebidos con sus teléfonos que pusieran en peligro su propia integridad.
La primera en formular una advertencia fue una comisaría de policía del norte de Australia, que le recordó a los fanáticos la sana costumbre de mirar a ambos lados de la calle antes de cruzarla.
La policía del estado de Washington, en EE.UU., lanzó un alerta similar: «Nada de buscar Pokémones detrás del volante», dijo en su página de Twitter.
Y ya han empezado a aflorar los casos.
Mike Shultz, un estudiante de comunicaciones de Nueva York de 21 años, se cayó de su patineta mientras buscaba monstruos digitales.
Kyrie Tompkins, una diseñadora web freelancese torció el tobillo al caer cuando recibió la notificación de que estaba cerca de un Pokémon.
«El teléfono vibró. Levanté la vista y caí en hueco», contó.
3. Apps maliciosas
Volviendo al mundo virtual, no ha faltado quien trate de sacar provecho de la impaciencia para atacar el teléfono de algún desprevenido.
El lanzamiento de la app de Pokémon se ha hecho por etapas. Y en las primeras de cambio tuvo tanto éxito, que los servidores colapsaron, lo cual introdujo un retraso inesperado.
En los países donde todavía no está disponible, muchos son vulnerables de caer en la tentación de instalar «versiones alternativas». Entra en escena la app falsa.
De acuerdo con una entrada de blog de la compañía de seguridad ProofPoint, está circulando una cierta app que supuestamente da acceso al juego, pero que «virtualmente le da al atacante el control total del teléfono de la víctima».
El programa incluye una herramienta de «control remoto malicioso» llamada DroidJack, que provee de un acceso «por la puerta trasera» al teléfono y toda la información contenida en él.
Así que, si ya tienes Pokémon Go, recuerda que existe un mundo real donde los golpes duelen. Y si no, ten paciencia: bajar una app falsa va a terminar doliendo también.
DesdeLaPlaza.com/ BBC