Ni quien lo dude, los“selfies” han llegado para formar parte fundamental de nuestras vidas, y un dato muy concreto así lo reafirma, en el año 2013 se incrementó en 17 mil por ciento el uso de la palabra “selfie” en los buscadores. Por ejemplo, en la red Instagram aparecen más de tres millones de imágenes identificadas como “Yo”, 73 millones como “Selfie” y 187 millones con la leyenda “Me”.
Ya se han sacado una autofoto con el celular el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (junto a la primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt); Hillary Clinton con su hija; y hasta el papa Francisco ha aceptado aparecer en un selfie junto a un grupo de jóvenes. Se generan miles de estas fotos cada día, la tendencia parece imparable, y está dando lugar a un amplio debate.
El “selfie”, que en español podría traducirse como autofoto, es: “una fotografía que alguien se hace a sí mismo, normalmente con un teléfono inteligente o una cámara web, para colgarla en un foro o red social”. La definición es del Oxford Dictionary , institución que ha nombrado a esta palabra inglesa, como el vocablo del año 2013, tan sólo 5 meses después de su reconocimiento oficial.
Hay quién ve en este comportamiento un peligro potencial o el síntoma de algún trastorno. Pero también hay expertos que sostienen que no hay que demonizar el fenómeno y que estaríamos ante una nueva forma de comunicación.
El debate está abierto. ¿Colgar un selfie? Vanidad y exhibicionismo.O los que consideran que la autofoto no sería otra cosa que una forma diferente de contar historias.
Mientras este debate ocurre, y las redes sociales siguen a estallar de “selfies”, el mundo ha conocido, en ese “striptease” de los últimos tiempos en el que viven personas comunes, dos eventos de un “tras cámara” de selfies. Uno de ellos que ya cuenta con más de 31 millones de reproducciones es el video de Jared Michael, el joven al que casi se lleva un tren en Perú por estar tomándose un “selfie”, y el más reciente: dos fotografías de Brian Genest, quien tras hacerse un “selfie” con una ardilla, fue violentamente atacado por la misma, al terminar la foto.
Desde la Plaza/ Pew Research Center/ AMH