Según publican James Risen y Laura Poitras en The New York Times, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) está almacenando un gran número de fotos de personas a través de sus operaciones mundiales de vigilancia tras interceptar las comunicaciones. Según recogen Poitras y Risen, el objetivo es usarlas en un programa de reconocimiento facial muy sofisticado, tal y como consta en documentos secretos filtrados por Edward Snowden.
La dependencia de la agencia de espionaje del reconocimiento facial ha crecido significativamente en los últimos cuatro años. Se ha convertido en un nuevo software para aprovechar la avalancha de imágenes incluidas en los correos electrónicos, los mensajes de texto, las redes sociales, las videoconferencias y otras comunicaciones, según revelan los propios documentos de la NSA. Con esta información, combinando las imágenes con datos de sus investigaciones, podrían determinar si un sospechoso tiene un pasaporte válido o averiguar si los informantes han dicho algo acerca de esa persona. Incluso puede detectar cambios sutiles de la apariencia, como la barba o el bigote, y vincular fotos a información de satélites para localizar a alguien. Según los documentos filtrados desde 2011, la NSA descarga aproximadamente 55.000 imágenes al día en su programa con millones de personas identificadas.
Una presentación de la NSA de 2011, por ejemplo, muestra varias fotografías de un hombre no identificado – a veces con barba , otras veces afeitado – en diferentes escenarios, con más de dos docenas de puntos de datos acerca de él . Estos incluyen si estaba en la lista de la Administración de Seguridad del Transporte de exclusión aérea, su pasaporte y visa, socios conocidos o presuntos vínculos terroristas y comentarios acerca de él por los informantes de las agencias de inteligencia estadounidenses .
Aunque la misión principal de la NSA es la inteligencia extranjera, no está claro si las fotos de los estadounidenses fueron capturadas en esa base de datos. Al mismo tiempo un portavoz de la NSA dijo que la agencia podría obtener una orden judicial para recoger imágenes de ciudadanos estadounidenses.
Desde la Plaza/ Publico /AMH