Este martes, la Corte Revolucionara de Teherán, Irán, condenó a 8 usuarios de Facebook a un total combinado de 123 años de prisión. Los acusados son señalados por publicar propaganda contra el Estado e insultar al supremo líder Ayatollah Alí Khamenei.
La sentencia, que fue decidida por el juez Mohammad Moghiseh, «busca claramente esparcir miedo entre los usuarios de internet en Irán y convencer a los iraníes de que cumplan con los estrictos controles estatales del ciberespacio», declaraba la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán en un comunicado.
Los ocho acusados fueron arrestados el año pasado por la Unidad Cibernética de la Guardia Revolucionaria. Sus nombres y sentencias son: Roya Saberinejad Nobakht (ciudadana británica), 20 años; Amir Golestani, 20 años; Masoud Ghasemkhani, 19 años y 91 días; Fariborz Kardarfar, 18 años y 91 días; Seyed Masoud Seyed Talebi, 15 años y un día; Amin Akramipour, 13 años; Mehdi Reyshahri, 11 años; y Naghmeh Shahisavandi Shirazi, 7 años y 91 días.
Además de los ya mencionados, los otros cargos son reunión y colusión contra la seguridad nacional, blasfemia, creación de ansiedad pública y divulgar mentiras.
Desde La Plaza/ Infobae/ NCH