En una sociedad completamente digital no hay que poner en duda el poder que tienen las redes sociales como el Twitter, Facebook e Instagram y precisamente un mensaje publicado en la red social del pajarito desató una polémica que incluía a Cines Unidos, Cinex y la asociación civil Gran Cine.
Leer también: Cinex y Cines Unidos se retiran del circuito venezolano Gran Cine
De las cadenas Cinex y Cines Unidos tenemos información de sobra, pero qué es lo que hace el Gran Cine, y en qué afecta a los usuarios estas diferencias entre estas cadenas cinematográficas.
Qué hace el Gran Cine
Gran Cine es una distribuidora, no un circuito exhibidor. Es una asociación civil dedicada a promover la difusión del cine de alta factura artística y cultural y, de acuerdo con su presidente, Bernardo Rotundo, tienen 15 años de fiel alianza con Cinex y Cines Unidos, recordemos que estas cadenas son dueñas del 75% de las salas de cine del país.
Gran cine móvil
Pero además de la distribución y exhibición cinematográfica en el circuito de salas asociadas, Gran Cine ha extendido su labor a la exhibición de cine de calle, atendiendo así a sectores populares en espacios alternativos de la zona metropolitana y del interior del país, llegando a comunidades donde, a veces, no existen salas de cine.
Festivales internacionales y nacionales, muestras y cine foros
El Gran Cine cuenta con el reconocimiento y apoyo de las embajadas y cuerpos diplomáticos acreditados en el país, lo que da cabida a los festivales de cine internacionales que se exhiben en diferentes épocas del año.
Leer también: Festival de Cine Francés en pantallas venezolanas
En el transcurso de un año, Gran Cine organiza un promedio de cuatro festivales internacionales, además de otras actividades y muestras que sirven para impulsar la promoción del cine de arte y atraer otros segmentos de audiencia.
La programación especial de festivales, muestras, cine foros, premiers y estrenos abarca un amplio espectro de promoción en prensa, radio y televisión a través de entrevistas, micros, promos, concursos, patrocinios especiales.
Cartelera cinematográfica – el meollo del asunto
La cartelera cinematográfica que aparece publicada en los diarios El Nacional y El Universal es parte de la estrategia continua de promoción en medios impresos que tiene el Gran Cine, con la intención de ampliarse a otros medios de distribución nacional y regional.
Igualmente, por medio del portal www.grancine.net y de las redes sociales (Twitter y Facebook) se mantiene al público informado sobre la cartelera, estrenos nacionales e internacionales.
De esta manera, el Gran Cine se perfila en el medio de comunicación más importante y de preferencia en la difusión de la información cinematográfica del país.
De acuerdo al mensaje compartido en Twitter el pasado 1 de julio por Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), esta es la cartelera de la que se retiran las cadenas Cines Unidos y Cinex.
1/4: Nos informan que las cadenas @CinexVe y @CinesUnidos (dueñas del 75% de las salas en Vzla) se retiran de la cartelera de @Gran_Cine.
— JC Lossada CNAC (@Lossadacnac) julio 1, 2015
En conversación con El Nacional, Bernardo Rotundo, consideró que el retiro de las cadenas de este espacio publicitario significa un golpe bajo a la promoción de la cultura cinematográfica.
Explica que la decisión de excluirse generó suspicacia, “lo consideramos una retaliación porque desde Gran Cine estamos colaborando en la reforma que tendrá la Ley de Cine”.
Sin embargo, un vocero de Cines Unidos afirmó que el gasto de publicación que le había tocado asumir a la distribuidora Gran Cine por cada película en la cartelera de cine en medios impresos nacionales ha sido cubierta enteramente por Cinex, Trasnocho Cultural y Cines Unidos.
“Los circuitos comerciales tenemos más de 15 años asumiendo el 100% del costo de esa cartelera de Gran Cine. Nos hemos visto forzados a reducir gastos, porque la mayoría de los distribuidores nos han solicitado disminuir los espacios de prensa”.
Destacó además que la marca esta cargando con el lastre generado por la digitalización de sus salas de cines, por lo que luego de un análisis, para evitar la publicación doble, decidieron que no podían seguir cubriendo los gastos de publicidad de las películas distribuidas por Gran Cine, pero mantendrán su cartelera en los periódicos, tanto de películas comerciales como de las artísticas.
En el caso de Cinex, desde febrero de este año no participan en la cartelera de Gran Cine. “El motivo fue reducción de costos y mayor enfoque en los medios digitales con el objetivo de optimizarlos”, aseguró María Belén Croes, gerente de comunicaciones del circuito.
Pero analicemos un momento, ¿cuándo fue la última vez que consultamos la cartelera de cine en un periódico? Imposible recordarlo, porque hoy en día la mayoría de las consultas las realizamos vía web o por las aplicaciones móviles de los cines.
DesdeLaPlaza.com/GranCine-ElNacional/COM