Muchas personas desarrollan durante sus estudios un odio a las matemáticas, mientras que otros con más suerte se la llevan de maravilla con los números.
Contar con los dedos, no comprender cómo resolver problemas aritméticos, no recordar las reglas y procedimientos, equivocarse en las cuentas, temor e inseguridad en los exámenes de la materia… son algunos de los problemas que pueden encontrarse las personas que tienen las matemáticas como la oveja negra de las ciencias.
Por esta razón te proporcionamos algunos trucos para intentar que las matemáticas no se te atraganten o que, si se te dan bien, puedan ser tu mejor habilidad:
1. Mejora tus habilidades espaciales
Yi-Ling Cheng y Kelly S. Mix publicaron en 2014 que el entrenamiento en una tarea de ‘rotación mental’ de objetos mejoraba la capacidad de cálculo de niños entre 6 y 8 años. Una sola sesión y el grupo de entrenamiento mejoró significativamente en operaciones de completar huecos, como por ejemplo 8 + __ =12.
2. Gesticula cuando analices las instrucciones
Un artículo publicado en la revista Psychological Science (2014) explica cómo los niños que fueron entrenados en hacer gestos para representar ideas abstractas contenidas en problemas matemáticos aprendieron mejor a resolver esos problemas y otros distintos, generalizando dicho aprendizaje.
3. Entrena tu memoria de trabajo y tus funciones ejecutivas
El trabajo publicado en el Journal of Educational Psychology en 2014 muestra cómo la memoria de trabajo es importante no sólo para explicar algunas dificultades con las matemáticas como por ejemplo resolver problemas escritos, sino también para sacar beneficio de un entrenamiento dedicado a mejorar las estrategias de los participantes.
4. Controla la ansiedad ante las matemáticas
Según relatan Sharifah N. S. Wahid y sus colaboradores (2014), el rendimiento matemático de un grupo de estudiantes universitarios era menor cuanto mayor era su nivel de ansiedad ante las matemáticas. Los autores destacan la importancia de motivar a los estudiantes y desarrollar su autoconfianza en relación a esta materia.
5. Juega al ajedrez
Parece ser, según una revisión científica publicada en Frontiers in Psychology (2014) que jugar al ajedrez podría ser una buena forma de estimular algunas de esas funciones mentales que también se ponen en marcha en las tareas matemáticas, como la comprensión, la capacidad de análisis o el razonamiento inductivo.
Sabemos que no es fácil pero también que no es imposible ser mejor en las matemáticas, así que ponte en marcha y sobre todo, no pierdas los nervios en el camino.
DesdeLaPlaza.com/Muy Interesante/COM