Uno pensaría que después de dos temporadas de premios en que mexicano Alejandro González Iñárritu es el director más importante, la gente para este momento sabría decir su nombre. Y no necesariamente todo el mundo, pero sí la presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega el premio Oscar.
En la gala al leer los nombres de los productores de The Revenant nominados en la categoría de mejor película, Cheryl Boone Isaacs dijo «Alejandro G. Iyatitu«… o algo así.
Atiné en casi todas las predicciones.Transmisión sin errores pero @ohfallingstar dice que hice mal mi trabajo.No pronuncié bien «Saoirse»
— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) enero 14, 2016
Que la destituyan! Como se atreve a regarla así. https://t.co/jHmUyHdFc7
— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) enero 14, 2016
¿Cómo?
Si el director ganó el año pasado tres premios Oscar por Birdman, ¿cómo es posible que no se haya aprendido el nombre?
Vale decir que quizá el nombre con el que el mexicano se da a conocer en Hollywood —Alejandro G. Iñárritu, eliminando el González— no les facilita el asunto a los angloparlantes, sobre todo por la inevitable presencia de la ñ, impronunciable e inconcebible en inglés. Pero González hay muchos, y en cambioG. Iñárritu solo uno famoso, y mucho.
Este gazapo hace recordar el inolvidable error de John Travolta al anunciar el nombre de Idina Menzel en los Oscar de de 2014: al parecer lo más cercano que Travolta leyó (o se le ocurrió inventar) fue «Adele Dazeem».
DesdeLaPlaza.com/CNN/MB