Este jueves el país entero esperaba con ansias que el filme Libertador fuera nominado a los Premios Óscar 2015, pero tristemente los venezolanos no corrimos con suerte, pues será Relatos Salvajes la que competirá por la estatuilla como Mejor Película Extranjera.
Leer más: El verdadero final de “Libertador”
Desde la Plaza entrevistó al crítico de cine y escritor Luis Bond, quien nos detalló las posibles razones por las cuales Libertador no fue tomada en cuenta por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la categoría “Mejor Película Extranjera”.
1.- Bond señaló que la Academia toma mucho en cuenta, tanto en películas extranjeras como norteamericanas, la personalidad del director, que cuenten con una narrativa única, que tanto el guión, la fotografía y el arte tengan una propuesta muy original.
Destacó que aunque es una película que cuenta con una buena producción, no tiene ese plus característico de los filmes de Hollywood. “Libertador es una película pensada para taquilla no para festivales”, apuntó.
2.- No ha ganado en ningún festival. Aunque participó en el 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y en el Internacional de Cine de Palm Springs (Estados Unidos), no obtuvo ningún premio.
Por su parte, las finalistas a “Mejor Película Extranjera”, como la polaca “Ida”, de Paweł Pawlikowski, se convirtió en la gran triunfadora de la 27 edición de los Premios de Cine Europeo (mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía y premio del público).
Mientras que la rusa “Leviathan”, de Andrey Zvyagintsev, ganó el Globo de oro en su rubro y ganadora como mejor guión en la 67 edición del Festival de Cannes.
Sobre Relatos Salvajes, película argentina, dijo que se basa en una serie de diversos cortometrajes sin ningún hilo narrativo entre ellos de comedia negra. “Tiene cierta estética bien marcada”, detalló.
3.- Falta de elenco nacional. Recordó que los únicos venezolanos que participaron en la película fueron Edgar Ramírez (Protagonista), Alberto Arvelo (Director) y Gustavo Dudamel (Música). “Tal vez jugó en contra de Libertador el haber tenido un mix de culturas en su puesta en escena”, expresó.
4.- Tuvo mucho lobby. Contó con un gran presupuesto y una gran figura como Edgar Ramírez, pero le faltó mucha fuerza a la historia, que en su opinión, sí la tiene La Distancia Más Larga (Nominada actualmente al Premio Goya 2015 como Mejor Película Iberoamericana).
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=X4hmftmmp6A&w=560&h=315]DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros