Keanu Reeves, Juliette Binoche, Elena Anaya, Rosy de Palma y Marisa Paredes son algunas de las figuras del cine que viajaron a Lyon para rendir homenaje a Pedro Almodóvar.
El director español recibía en esta ciudad francesa el Premio Lumière 2014, dentro del festival del mismo nombre, ajeno al cine de estreno.
Elena Anaya: “Pedro, querido, esta es mi declaración de amor. La hago en francés, que es más romántico: Te quiero”. Rosy de Palma: “Pedro, te adoro y te idolatro, lo sabes”. Agustín Almodóvar: “¡Viva Pedro y viva el cine!” Así eran algunas de las célebres declaraciones de amor y cariño para el director español.
Pedro Almodóvar: “Debo agradecer a todo el mundo que hace posible este festival, especialmente al público de Lyon que llena las salas. Eso es verdaderamente…ah, ¡merci beaucoup!”
Pedro Almodóvar es el director de cine español con mayor proyección internacional desde Luis Buñuel. Ha dirigido 19 películas, entre ellas las multipremiadas Todo sobre mi madre, Hable con ella o Volver.
Según los organizadores, este premio reconoce su intensa pasión por el cine, su generosidad, exhuberancia, tolerancia y audacia.
El maestro manchego sigue los pasos de Clint Eastwood, Ken Loach y Quentin Tarantino, ganadores de este premio en ediciones anteriores.
El galardón compartirá estantería con dos Óscar, palmas de oro, Globos de Oro, Goyas, premios Bafta y César.
Desde la Plaza/Euro News/AMH