El comité Olímpico Internacional (COI) condenó la actitud irrespetuosa hacia algunos deportistas olímpicos, incluida la de la 4 veces campeona del mundo, la nadadora rusa Yulia Efímova.
Así lo dio a conocer el portavoz del COI, Mark Adams, indicando que «es inaceptable y queríamos recordarles a todos los participantes de los Juegos los valores olímpicos».
«Creemos en que construimos puentes y no levantamos muros, pero por muchas razones varios atletas no pueden estrecharle la mano a otros. Es vergonzoso e inaceptable», lamentó Adams, citado por la agencia TASS.
Adams ademas señaló que la Villa Olímpica es la encarnación de estos valores, donde los atletas se encuentran, pasan el tiempo y cenan juntos.
Abucheada plateada
El pasado 8 de agosto la tetracampeona mundial de natación, la rusa de 24 años Yulia Efímova, obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, en medio de abucheos y conductas antideportivas en su contra.
En la presentación de los atletas, previa a la competencia de los 100 metros pecho, y durante la misma, Efímova recibió abucheos de parte público que se encontraba en el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos de Río de Janeiro, lugar donde se desarrolla la zafra.
En rueda de prensa ofrecida por Efímova al finalizar la justa, y sin poder contener el llanto expresó, «Ni siquiera sé cómo finalicé la prueba».
«Las últimas semanas han sido muy duras, no recuerdo cuando fue la última vez que dormí más de cuatro horas seguidas. Lamentablemente, no estaba en mi mejor estado de forma. Estoy muy decepcionada por no haber podido ganar el día de hoy«, informó la agencia TASS.
La atleta añadió que, «entiendo a aquellos que me ignoraron, porque los medios de comunicación hablaron muy mal de mí, muchas cosas que no eran ciertas».
«Por otro lado, no entiendo a mis colegas extranjeras. Los deportistas debemos estar alejados de la política, pero ellas solo ven la televisión y creen todo lo que ahí dicen«, declaró Efímova refiriéndose al mal trato que recibió por parte de sus rivales.
«Estoy muy contenta ahora, lo que me ha pasado es increíble. Un día cometí un error pero ya lo pagué», manifestó la nadadora rusa, quien se prepara para afrontar su próxima prueba olímpica.
Cabe recordar que la prueba femenina de los 200 metros pecho fue ganada por la estadounidense Lilly King, que marcó récord olímpico (1:04.93) y fue escoltada por Efimova, 57 centésimas después (1:05.50).
Según el portal web depor.com, desde la tribuna y después de finalizar la prueba gritaron “¡No más dopaje!”.
Reacciones de sus colegas
Medios digitales reseñaron declaraciones de rechazo del nadador norteamericano y ganador de 21 preseas de oro olímpicas, Michael Phelps, hacia su colega rusa.
“Algo tiene que decirse, es un poco triste hoy en el deporte en general, no solo en la natación. Hay gente que da positivo y se le permite volver al deporte, y múltiples veces”. “Creo que esto rompe con lo que el deporte significa y eso me molesta mucho”.
La también nadadora estadounidense, medalla de oro y récord olímpico, Lilly King, después de ganar la competencia tuvo palabras duras hacia Efímova.
«Lo que acabo de hacer demuestra que puedes competir de manera limpia y de todos modos puedes finalizar en el primer puesto gracias a todo el trabajo que realizas».
Hace tres años
Recordemos que a Yulia Efímova se le había prohibido inicialmente su participación en Río 2016, debido a su antecedente de dopaje en el año 2013, hecho por el cual se le impuso una sanción, que ya cumplió.
Luego de que Efímova cumpliera su sanción, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) aprobó el juicio de Efímova contra el Comité Olímpico de Rusia y la Federación Internacional de Natación (FINA), permitiéndole finalmente participar en la justa olímpica.
Estadounidenses pinchados
Varios atletas estadounidenses se han visto envueltos en escándalos de dopaje. Quizás, el más conocido y recordado sea el caso del ciclista Lance Amstrong.
Amstrong, ganador de 7 Tours de Francia, reconoció el consumo reiterado de sustancias prohibidas para tener un mejor rendimiento en las competencias.
Otro caso recordado es el de Marion Jones, quien en las olimpiadas de Sydney 2000 ganó tres preseas de oro y dos de bronce en las pruebas de atletismo.