Una de las noches más importantes de la industria musical se celebrará este domingo en el Staples Center de Los Ángeles, con la entrega de los Premios Grammy.
Los Grammy son el equivalente musical de los Premios Óscar y por supuesto ya se perfilan los nombres de los favoritos para hacerse con los gramófonos más esperados: Álbum del año, Grabación del año, Canción del año y Mejor artista nuevo.
Aunque Beyoncé, Pharrell Williams y Sam Smith parten como los artistas con más nominaciones, los favoritos a llevarse los galardones más importantes de la noche son el intérprete de «Stay with me» y “Chandelier” de Sia.
Grabación y Canción del año no son lo mismo
Hay que reconocerlo, muchos estuvimos pegados con la contagiosa melodía de Sia “one, two, three, one, two, three drink”, imitando los movimientos de Maddie Ziegler en el video. Al parecer la fórmula del éxito de Sia incluye a la integrante del reality Dance Moms, pues su nuevo tema “Elastic heart” mantiene la estética de “Chandelier” y por supuesto a Maddie.
Pero no se puede negar que cuando quisimos que no nos abandonaran, o que se quedaran con nosotros, la pieza indicada para expresar nuestros sentimientos fue “Stay with me” de Sam Smith.
Y los llamados batacazos de la noche pueden ser las canciones más movidas de la categoría Grabación del año: de las cuales se desprenden los éxitos virales “Fancy” de la australiana Iggy Azalea con Charli XCX y «All About That Bass” de Meghan Trainor. Sin embargo, Taylor Swift sacudió las emisoras y no le fue tan mal con su tema «Shake It Off«.
Aunque muchos suelen confundirlos, los galardones a Grabación del año y la Canción del año se entregan individualmente. Con la grabación se reconoce al intérprete y al equipo de ejecución, mientras que con la canción se reconoce a autores o compositores.
Por la Canción del año se enfrentarán nuevamente Sia (Jesse Shatkin) “Chandelier”, Taylor Swiff (Maz Martin) “Shake It Off”, Sam Smith (William Phillips y James Napier) “Stay with me” y Meghan Trainor (Kevin Kadish) “All About That Bass” y se suma a esta categoría “Take Me To Church” de Hozier (Andrew Hozier-Byrne).
Esta última podría sorprender, aunque sigo apostando por la chica que canta escondida o dándole la espalda a su público, porque sólo quiere que la reconozcan por su voz y no por su físico, me refiero a Sia.
Y el Álbum del año es para….!!!
En la categoría Álbum del año están nominados “X” de Ed Sheeran, “G I R L ” de Pharrell Williams, el álbum homónimo de Beyoncé, “Morning Phase” de Beck y “In The Lonely Hour” del británico Sam Smith.
Por supuesto, ‘Queen B’ se perfila como la favorita para llevarse el gramófono del Álbum del año por su disco “Beyoncé” y es que la estrategia utilizada dejó a más de uno boquiabierto. Primero el lanzamiento sorpresa y después la parte visual del álbum, con un video para cada canción. Esto sería suficiente para que Sasha Fierce fuera la gran ganadora de la noche, pero para ello debe vencer a la ‘revelación del año’, al que llamaremos el hermano perdido de Adele, Sam Smith.
Digo hermano perdido porque parece que el británico sigue la fórmula de su paisana, enamorar a los fanáticos con canciones que ‘te tocan el alma’. Esas que una vez que las escuchas te ponen el corazón arrugadito, y más si es “Stay whit me” o “I’m Not the Only One”.
Pero las apuestas de Pharrell y Ed Sheeran son merecedoras de ser distinguidas como Álbum del año. Por algo “G I R L” fue el álbum más viral del año y “X” fue el más escuchado.
¿Quién se quedará con el gramófono al Mejor video?
Ahora, si del Video del año hablamos la cosa esta un poco complicada, se trata de tres fuertes: “Happy” de Pharrell Williams, “Chandelier” de Sia y “Thur Down For What” de DJ Snake con Lil Jon.
Todos, absolutamente todos disfrutamos del video de “Happy” y es que como su nombre lo dice, esta canción tiene un ‘no sé qué’ que nos puso a todos bien ‘Happy’, por la energía y optimismo que transmite.
De “Chandelier” solo nos queda la imagen de Maddie recorriendo el apartamento con sus perfectos pasos de ballet, acompañados de sus extrañas muecas.
Si el nombre de “Thur Down For What” no te suena es porque seguro no has visto los memes de ‘Tur Daun for Tukki’, si esos en los que los lentes coronan al ganador de la batalla.
¿Es necesario hablar del Mejor artista nuevo?
Tomando en cuenta que entre los nominados -Bastille, HAIM, Brandy Clark, Iggy Azalea y Sam Smith- está el favorito de la 57° edición de los Premios Grammy, ¿podrá alguno de estos artistas quedarse con el premio?
Smith cuenta con 6 nominaciones y en esta categoría una de sus competencias más cercanas puede ser la rapera y experta en twerking Iggy Azalea, pero lo más probable es que el inglés se lleve este premio a casa.
Bueno, las cartas están echadas y sólo resta esperar hasta el domingo para conocer a los artistas que serán reconocidos por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en la 57.ª entrega de los Premios Grammy.
DesdeLaPlaza.com/COM