La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV) llega hoy a sus 85 años. La celebración, sin embargo, tendrá que esperar un poco más. Entre el cambio de junta directiva y las vacaciones navideñas, la orquesta no tiene concierto programado hasta febrero.
“La orquesta tocó El cascanueces hasta el 22 de diciembre, así que los músicos están de vacaciones hasta finales de enero. Oficialmente no hemos arrancado. Estamos también en adaptación de la nueva directiva”, explicó el presidente y trompetista Pedro González.
La ensayos comenzarán el 26 de enero y el primer concierto está pautado para el domingo 1º de febrero, en el colegio María Auxiliadora, a las 11 am. Se trata de un compromiso previo adquirido por la sinfónica junto con la Fundación Ana Frank: un programa en conmemoración a los sobrevivientes del campo de concentración de Auschwitz.
El concierto aniversario se espera que sea entre el 14 y el 16 de febrero en el Teatro Teresa Carreño. Aunque aún no se tiene claro el repertorio ni la sala.
Para el resto del año la institución pretende fortalecer el programa La OSV en mi escuela. La intención, explica su presidente, es extender la oferta a liceos y universidades públicas y privadas, así como empresas y consejos comunales.
“La orquesta tiene planes de realidad social con el país, planes para las comunidades. Queremos actualizar (el programa) y hacerlo más masivo, queremos llevarlo a otros sectores”, agrega González.
La OSV quiere, a su vez, hacer honor a su nombre y no limitarse a la región capital, sino incluir también al interior del país. “Queremos ir a todos los sectores. Está en los planes ir a otras regiones”, dice. Queda entonces esperar a los próximos anuncios.
Desde la Plaza/ÚN/AMB