Ya la semana pasada hablé sobre el relevante papel de Jimi Hendrix dentro de la historia del rock y de la música popular del siglo XX. Sin embargo, cuando empecé a escribir me di cuenta que no me iba alcanzar el espacio para hablar sobre su música, porque obviamente era necesario hablar de su historia.
En 1966 tomó la decisión más importante de su vida y se mudó a Londres.
De la mano de Chas Chandler, terminaría de desarrollar ese sonido único y voraz que lo caracteriza y que hace que hoy en día sea considerado uno de los -si no el más- importante guitarrista del género.
Allá en suelo británico lanzó su primer disco y del que quiero hablar hoy: “Are you experienced?” y abrió los senderos de los grandes virtuosos de la guitarra en los años por venir. La carrera de Hendrix tiene dos elementos importantes: sus discos y sus presentaciones en vivo. Y sus presentaciones en vivo por la forma innovadora y elocuente de tocar, que le daban un ingrediente extra a lo que venía de las arduas grabaciones de estudio.
En su primera placa, sin embargo, siento que se encuentra condensado todo lo que Hendrix desarrolló en su corta pero intensa carrera artística. En las 18 pistas de este disco hay una gran mezcla del sonido británico del rock con el estadounidense del blues. Va de lo más intenso y sentido de las raíces negras hasta lo más experimental del sonido que venía de suelo inglés.
Pero hay algo más en este disco. Algo que llamó la atención de todos quienes lo oyeron en su momento y quedaron prendados con su sonido: se trata de la esencia pura de un virtuoso sin reglas que convirtió a su guitarra en un animal desbocado lleno de rugidos y alaridos. Los sonidos que logró Hendrix con su guitarra a través del uso del feedback y su forma de puntear con rapidez saltan, tal vez, uno 15 años en el futuro. Se acerca más a lo que empezaron a hacer los guitarristas del naciente heavy metal de los 70 que a lo que hacían sus contemporáneos de los 60.
Y no en balde cuando le preguntan a los más célebres guitarristas del rock pesado sobre sus influencias, Hendrix siempre sale a relucir. Para la revista Rolling Stones es el mejor guitarrista de todos los tiempos y su primer disco es el número 15 en un conteo similar.
El título de mis últimos dos artículos hacen honor a una pieza que está en este LP: Purple Haze (neblina púrpura). Este título es uno de los grandes clásicos tanto del primer disco como de la carrera de Hendrix, junto a Foxy lady, Hey joe y The wind cries Mary. Pero además este título tiene particular significación para mí porque fue una de las piezas con las que aprendí a tocar guitarra.
De entrada (aunque hablamos del año 1996), me sorprendieron esos dos acordes de quintas disminuidas para arrancar la canción. ¿Qué es esto?, y luego vendría ese punteo que está en un limbo perfecto entre blues y rock. Después seguir oyendo a Hendrix a medida que crecía me hacía ver lo vigente que se mantenía.
El momento en el que Jimi saltó a la eternidad fue en su presentación en el festival de Woodstock en 1969, donde dejó en escena todo lo que podía ofrecer. De esa presentación y de ese festival hablaré más adelante, pero es el episodio cumbre en el que Hendrix y su Stratocaster blanca moldearon la figura del guitarrista líder: creativo, intenso, expresivo y rodeado de gemidos armónicos que fluyen todo a través de su talento.
Efemérides rockeras
– 15 de septiembre de 2008: muere Richard Wright, teclista y co-fundador de Pink Floyd.
– 14 de septiembre de 1992: se lanza el álbum debut y homónimo de la banda Blind Melon.
– 14 de septiembre de 1983: nace Amy Whinehouse en Londres.
– 14 de septiembre de 1955: Little Richard graba uno de los clásicos eternos del rock and roll: Tutti Frutti.
– 13 de septiembre de 1961: nace Dave Mustaine, guitarrista fundador de Megadeth.
Mis discos de la semana
– Jimi Hendrix – Are you experienced?
– Sonic youth – Daydream nation
– Almafuerte – Almafuerte
– Gillman – Inevitable
– White Stripes – Elephant