El Festival Suena Caracas entre músicos, bandas y solistas, también presenta una agenda para creadores y artistas venezolanos de otras áreas, en el marco de la ExpoFeria Suena Caracas. Tal es el caso del maderista, Argenis Sojo, quien desde hace más de 20 años se dedica a la creación de instrumentos de percusión en Venezuela.
Sojo, de profesión informático, quedó desempleado en los años 90 cuando la crisis del Banco Latino lo separó de la computación y lo llevó a la música. Dice ser autodidacta, y que su nuevo oficio lo aprendió a través de la lectura y las ganas, “Recuerdo que mis amigos me decían que estaba loco y muchos me insistieron en que regresara a ejercer mi profesión”, afirmó el creador, sin embargo esto no lo detuvo y fue así como luego de lo que él llama «ensayo y error» logró desarrollar la primera pieza de percusión.
El maderista se muestra crítico con la falta de apoyo, pues desde hace unos años ha estado buscando apoyo para montar un taller en la Guaira, donde vive desde niño y así brindar cursos de creación de instrumentos, » a la lutería en Venezuela le falta apoyo» expresó.
Argenis espera construir el año que viene un total de 100 instrumentos entre los que destaca la percusión, sin embargo, también trabaja la tumbadora, quitiplás, mina, culo e’ puya y chimbangles, entre otros instrumentos.
Quienes estén interesados en adquirir sus productos. cds, y otras artesanías pueden acercarse a la expoferia de Suena Caracas en la plaza el Venezolano desde la 9:00 am todos los días que dure el festival.
Desde la Plaza/ CO/ GM