Se dice que los “hipsters” viven obsesionados con lucir y escucharse lo más “independientes” o “alternativos” que puedan. Pueden desechar el gusto por una película, un libro, o una banda musical sólo si es considerada muy «popular” o “comercial”.
Priceonomics es una compañía estadounidense dedicada a realizar estimaciones de precios de objetos y otras clases de rankings. Pero, además de los servicios privados que proveen, en su sitio web publican interesantes artículos sobre algunas estimaciones curiosas que realizan. Esta vez decidieron determinar de forma metódica cuáles eran las bandas «más hipsters» de la actualidad.
Los técnicos de la compañía pusieron la mira en dos factores: la valoración de la crítica y lo “oscura” o poco conocida que sea la agrupación.
Para establecer el criterio referido a la crítica, utilizaron las reseñas hechas en Pitchfork.com, un sitio mundialmente reconocido por su dedicación a la crítica de música “independiente”. Así que el hecho de recibir una buena crítica de esta web debía contarse como parte de los requisitos para ser “hipster”.
Pero eso no era suficiente. Ya que a los críticos de Pitchfork les gustan muchas bandas “mainstream” o populares, es importante hacer el cruce con el segundo criterio: que a poca gente le guste o conozca a la agrupación en cuestión. Esto asegura que puedas decir: “Mi banda favorita es X, probablemente no has escuchado nada de ellos…”.
Así que el criterio de cuán popular o desconocida es la banda está basado en los “likes” de Facebook de cada reseña. Mientras menos “me gusta” tenga una reseña, quiere decir que esa banda es “más hipster” que otra con la misma valoración de la crítica.
Priceonomics analizó todos los “mejores nuevos álbumes” para 2013 y 2014 según Pitchfork, estableciendo un índice de música hipster para bandas aún “oscuras” pero aclamadas por la crítica.
En el gráfico se puede observar el cruce de variables que revela cuándo una banda es realmente hipster, es decir, de alta calidad pero muy poco conocida. Las bandas que quedaron por debajo de la línea son hipster, mientas que las que están por encima de la línea son más “mainstream”.
Es así que nos ofrecen dos conteos: en el primero aquellas bandas que no deberías nombrar a menos que quieras ser visto como demasiado “comercial”; y en el segundo las 10 bandas de las que te puedes hacer fanático para consagrarte como un respetado hipster.
Bandas buenas pero «muy comerciales»:
1. The National
2. Boards of Canada
3. Justin Timberlake
4. The Range
5. Deerhunter
6. The Knife
7. My Bloody Valentine
8. Chance the Rapper
9. Daft Punk
10. Haim
Las 10 bandas «más hipsters» de la actualidad:
1. The Field
2. Julia Holter
3. Iceage
4. These New Puritans
5. Fuck Buttons
6. DJ Rashad
7. The Haxan Cloak
8. Julianna Barwick
9. DJ Koze
10. Autre Ne Veut
Desde La Plaza/ Pijamasurf/ AG