X

Estas manos sostienen el Sistema de Orquesta venezolano (+Fotos)

"El violín se construye con madera Arce, por sus propiedades físicas. Las herramientas son importadas", agregó el Maestro Guillermo Andrade .

Entre madera, música, lija, tornillos y un sin fin de herramientas para construir y restaurar instrumentos musicales, el equipo de DesdeLaPlaza.com disfrutó del recorrido en el taller de luthería, ubicado en la ciudad de Caracas.

¡Sí! Se trata del Centro Académico de Luthería (CAL), una de las ramas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicado en la parroquia Caricuao, en el edificio del Instituto nacional de capacitación y educación socialista (Inces) de la UD5.

En ese espacio lleno de amor al arte, un grupo de maestros imparte sus conocimientos sobre luthería o como la denominó el Ministerio de Cultura –Constructores de sonido-.

Pero ¿a qué se le llama luthería?, ¿cuál es su origen? ¡Pues bien! Proviene de la palabra francesa luth, que significa madera. Es el arte de construir instrumentos musicales, principalmente cordófonos compuestos de cuerda, con caja de resonancia y mástil. Al artesano se le denomina luthier o lutier, y no sólo se encarga de elaborar, sino también de reparar e incluso vender.

Esta práctica alcanza la categoría de ciencia, no en vano quienes la practican dedican gran parte de su tiempo a investigar sobre nuevos métodos de trabajo, técnicas de elaboración, materiales y resultados sonoros. Se trata de optimizar el trabajo y conseguir la excelencia musical que todo artista ansía.

Herry Parra. Director del Centro Académico de Luthería (CAL). Foto: Desde La Plaza

“El Centro Académico de Luthería fue fundado por el maestro José Antonio Abreu y Rómulo Alaluna, en 1982, con el fin de impartir conocimientos de la luthería, en especial instrumentos de cuerda frotada y pulsada, como: violín, violas, chelos, entre otros», detalló Henrry Parra, maestro y director del CAL.

La Orquesta cuenta con 286 núcleos en todo el territorio venezolano y con 15 núcleos de luthería en los estados: Táchira, Mérida, Portuguesa, Lara, Falcón, Aragua, Miranda, Guarico, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Distrito Capital. Donde niños y jóvenes interesados en el arte y en la música, podran contar con el apoyo de grandes profesionales en la materia.

Parra afirma que “no es necesario que los jóvenes tenga conocimiento en el área, aquí se fusiona la música y la luthería, formamos artista integral (…) los instrumentos que restauramos y realizamos no lo vendemos, es patrimonio del Estado, es para la orquesta y nuestros niños.

Vale destacar que, Además de revivir instrumentos de La Orquetas, los luthiers construyen instrumentos del Programa Alma Llanera, que lleva la Fundación Musical Simón Bolívar, creada con la misión de rescatar, preservar y diversificar la música venezolana como herramienta de impacto social.

En este sentido, el Director destacó que “no solo se trata de enseñar un oficio sino, promover el amor al arte, rescatar nuestra cultura, apoyar a todos los niños y jóvenes que estén interesados en la música e inclusión social”.

Hasta diciembre de 2013, habían 540 mil niños inscritos en los núcleos y la meta es de 1 millón de niños aprendiendo el arte de la música, destacó Parra.

Los cursos son completamente gratuitos, las inscripciones están abiertas durante todo el año, lo único que pedimos es compromiso”, concluyó.

Para que describir lo que ustedes pueden disfrutar… A continuación las fotos y experiencias de algunos de los luthiers que hacen vida en este espacio. 

Antes de comenzar el recorrido por el taller de luthería, el director Henrry Parra, nos habló sobre su historia.
El espacio te seduce con hermosos instrumentos musicales.
Con una gran sonrisa nos recibió el maestro Rómulo Alaluna, fundador del CAL, contratado por la Unesco para formar luthiers desde 1982.
El maestro Rómulo Alaluna, restaurando un chello.
Con amor, paciencia y compromiso, Juan Chirinos enseña y construye arpas.
Nuestro patrimonio el arpa, creada y restaurada en el taller de luthería de Caricuao.
Maestro, luthier y constructor de contrabajos.
La madera utilizada es el arce, debidamente trabajada, secada, lijada... lista para sustituir la pieza fracturada del chelo.
Estudiante de luthería, restaurando un chelo.
Luthiers construyendo violines. Llevan apróximadamente 6 meses de creación.
"El violín se construye con madera Arce, por sus propiedades físicas. Las herramientas son importadas", agregó el Maestro Guillermo Andrade .
"Esta guitarra está construida con madena nacional, es perfecta para ensayar e iniciarse en la música, su sonido es excelente. Claro no es adecuada para conciertos." maestro Pedro Guanipa, contructor de guitarra. more
"La guitarra es como una dama, necesita ser tratada como reina, son muy delicadas", maestro Guanipa
Guitarra creada por estudiantes de luthería, con madera venezolana.
Y si creías que solo son instrumentos para adultos... También restauran violines para niños
"El arco es un accesorio utilizado para tocar instrumentos de cuerda frotada. Las cuerdas son de cola de caballo y la cantidad varía según su tamaño", Mérida, hija del maestro Alaluna.
Chelos, violines y guitarras de la Orquesta por restaurar ¡tienen algo de trabajo!
Como buenos venezolanos los maestros nos deleitaron con su talento ¡Se incendió la rumba!.

¿Quieres ser un luthier? Ten presente:

  • Tener edad comprendida entre 14 y 24 años
  • No laborar en otra empresa
  • Se realizan combinación de cursos, seminarios y talleres
  • Son cinco participantes máximo por cada profesor de luthería
  • La capacitación para un instrumento popular tiene una duración mínima de dos semestres
  • El tiempo de capacitación dependerá del instrumento musical seleccionado
  • Cada semestre académico tiene una duración de 30 semanas (aproximadamente)
  • El horario de clase es flexible

Para mayor información te puedes comunicar al Centro Académico de Luthería, parroquia Caricuao, municipio Libertador, Caracas. Teléfono:  0212-433.78.01

Desde La Plaza /SEB

Related Post