Chino y Nacho desataron toda una polémica en las redes sociales por su participación en el Festival Suena Caracas que organiza la Alcaldía de Caracas y el Gobierno de Distrito Capital, luego que en reiteradas ocasiones, se hayan manifestado abiertamente contra el Gobierno venezolano.
Pero en un país tan polarizado como el nuestro, es difícil creer que solo este dúo de música urbana sean opositores, considerando que más de 100 agrupaciones criollas dirán presente en esta fiesta de la música.
Desorden Público y Gran Coquivacoa también han tenido sus “encontronazos” en algún momento de estos 15 años de revolución. Aquí te recordamos cómo y cuándo sucedieron estas manifestaciones que también llegaron a ser polémicas.
Gran Coquivacoa
En el 2003 cuando se anunció la creación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, también conocida como la Ley Resorte, los gaiteros Gran Coquivacoa no tardaron en sacar una de las famosas “gaitas protestas” criticando completamente la legislación.
En la letra del tema, titulado “La Mordaza” se aseguraba que quitarían todo tipo de trasmisiones públicas, incluyendo el concurso de misses y otra gran cantidad de programas televisivos. Lo que sí podemos asegurar es que “la pegaron” con RCTV… al menos.
En la lírica se puede escuchar “Llegó la ley del embudo para el pueblo otra embestida, nos tienen como a Shakira, locos, ciegos, sordos y mudos. Gobierno ¿qué te pasa? Quieres fuñir a los medios con tu diabólica ley mordaza (…)”
Desorden Público
En el 2010, la mayor banda de Ska venezolana, Desorden Público, criticó duramente la Ley Desarme durante una presentación en un local nocturno de Caracas. El reproche vino principalmente de uno de sus integrantes, el bajista José Luis Chacín, mejor conocido como Caplís, quien aseguró que existía un “guiso” con la adquisición de armas rusas para las milicias venezolanas.
«Dicen que ‘vamos a armas las milicias para que protejan la democracia’. La democracia, ¡un coño les importa! Hay que ser bien güevón pa’ seguir pensando que en 12 años los tipos todavía no les ha dado chance de hacer las vainas bien. Hay que ser pendejo pa’ seguir creyendo en esta vaina. Y la oposición es una cagada, pero peor es la vaina que tenemos ahorita en el Gobierno (…)”
El vídeo, compartido en la web por uno de los asistentes, causó gran polémica y fue rechazado por algunos y aplaudido por otros. Más de un año después, el vocalista de la banda, Horacio Blanco, ofreció disculpas durante un programa trasmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.
«Ese video, por ese video nosotros debemos una disculpa», dijo Blanco. «No es el tono apropiado para hablarle a un público en un concierto. Tampoco es la temática apropiada para hablar en un lugar de fiestas. Nosotros somos músicos por encima de cualquier otra cosa. No somos los cuadros de un partido político, ¡no lo somos! Siento que debo pedirle disculpas además, porque en esa oportunidad, hace 14 meses atrás, lo que se dijo de algún modo comprometió a un montón de personas que no necesariamente comulgaron con los mensajes que se dijeron en ese momento”.
Aquí te dejamos el video controversial
Sin embargo, Desorden Público no ha dejado de demostrar que son aquella banda que en la 4ta República le cantaba a los “Políticos Paralíticos. Pues recientemente han lanzados temas evidentemente de protesta, como “Llora por un dólar” y “El poder emborracha”.
Desde La Plaza /ABD