X

Conozca la vida del bajista de Zion TPL

Este martes los venezolanos se conmocionaron con la trágica noticia de la muerte de Carlos Molnar, bajista de la banda de reggae maracayera Zion TPL, fundada en 1993, y el suicidio del cantante de rap y hip hop, Tyrone José González Oramas, conocido como AK Canserbero.

Carlos Molnar, nacido en 1980, padre de dos hijos, uno de doce y otro de ocho años, junto con el grupo de amigos que integró originalmente la agrupación, tuvo influencia de reconocidas bandas británicas de reggae como Steel Pulse, Aswad y Black Uhuru.

En 2003 lanzaron su primer disco, El Génesis, del que sobresalen canciones como “Guayabo Song”, “Believing In Zion” y “Santa Providence”. Fue un disco actualizado para la época, con baterías electrónicas secuenciadas y destacados arreglos de viento.

Caplis y Horacio Blanco, de Desorden Público, tenían para entonces su programa Radio Pirata, y al escuchar el material de Zion The Promised Land, los invitan a formar parte de su disquera, Pirata Records, oferta que los maracayeros no rechazaron, con lo que lograron sacar una segunda edición del disco, remasterizado y rediseñado.

El Génesis impulsó a la banda de tal manera que cumplieron el sueño de ser invitados a compartir tarima con su banda favorita, Steel Pulse, y otros grandes del género como Micheal Rose, Jimmy Cliff, Mystic Revealers y Skatelites, además de viajar a Europa para una gira en las Islas Canarias en julio del 2005.

Para mayo de 2008, la agrupación se separó de uno de los vocalistas principales, Valentino Thompson, y del percusionista fundador de la banda, Abbysnyah; Carlos Stop y BongoYeyo, deciden no dejar perder la banda y regresan a la escena musical con nuevo nombre, reduciendo el The Promised Land a sólo TPL y lanzaron el que fuera uno de los discos más emblemáticos y conocidos del reggae nacional, Gracias Jah, con un sonido más orgánico.

El disco fue grabado con la banda completa ejecutando los instrumentos reales. De ese álbum salen los primeros temas a rotar en la radio, que llegaron al número 1 en las listas de más pedidos, como “Vitamina” y “Sentirte”.

La banda se estableció como pionera del género dentro de sus seguidores, mucho más madura y con más experiencia.

Viajaron nuevamente a Europa, invitados al Festival Italia Wave Love en Livorno, en 2009. también se presentaron en Madrid, Tenerife y Barcelona y a su regreso siguieron con su gira promocional nacional hasta su separación en julio de 2011.

El bajista preparaba una reunión con los integrantes de Zion, por lo que se esperaba que el proyecto musical siguiera adelante.

Desde La Plaza/El Nacional/AMB

Related Post