Lo mejor de 85 años de historia musical se vió este martes en el escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con el concierto por los 85 años protagonizando la historia de un país junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV).
Una oportunidad para escuchar la música que se ejecutó en el primer concierto público de la orquesta aquel 24 de junio de 1930, bajo las batutas de los maestros Vicente Emilio Sojo y Vicente Martucci.
Leer además: Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar dejan su impronta musical en Bogotá
El público compartirá junto a los músicos y al director invitado, el maestro Carlos Riazuelo, un momento único y trascendente que comenzará con la “Obertura” del Cazador furtivo, de Carl María von Weber y Nocturno Op. 70 N° 1, de Giuseppe Martucci.
El Cazador furtivo es considerada la primera ópera romántica alemana importante, por incidir en el elemento nacional y en una emocionalidad destacable en su melodía.
El Nocturno Op. 70 N° 1 fue compuesta en 1891 por Giuseppe Martucci, nacido Campania, Italia y primo hermano del director fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Vicente Martucci. Esta obra forma parte recurrente en los repertorios de la OSV y ha sido interpretada varias veces a lo largo de los años, siendo la última vez el 25 de junio de 1989.
La Sinfonía Nº 9 en mi menor, Op. 95 (1893), también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, es posiblemente la obra más conocida de Antonin Dvorák, compuesta la estancia del compositor en Estados Unidos, y que también será interpretada esta noche.
La entrada para este concierto aniversario es libre como un regalo de la OSV y la Fundación Teatro Teresa Carreño para la ciudad de Caracas.
DesdeLaPlaza.com / CO / JT