X

Chirrinchera Soundsystem: Raíces convertidas en música

Chirrinchera Soundsystem (CSS), es el nombre del proyecto original de Luis Medina (LM), un músico venezolano que se ha destacado por fusionar la sonoridad ancestral y representativa del pueblo Wayúu con la música electrónica.

Desde La Plaza, decidió acercarse al líder de la banda, quien además de ser el creador de esta interesante mezcla, es coordinador de la Sala Cinemateca Maracaibo, productor audiovisual, artista multimedia, para conocer más detalles sobre su vida y los motivos que lo llevaron a crear este nuevo estilo musical.

-¿Quién es Luis Medina?

-LM: Soy un productor musical de la ciudad de Maracaibo, me conocen como “Lucho Mezclan2”. Soy de origen mestizo ya que mi abuela es Wayúu y mi abuelo es arijuna, lo que se conoce como no Wayúu. Tuve la oportunidad de ser educado de forma intercultural bilingüe, mi padre daba clases en escuelas rurales del estado Zulia, por ende, siempre tuve esa conexión con los sonidos indígenas.

Foto cortesía: Luis Medina

– ¿Cuándo y cómo surge la idea de fusionar estos elementos?

-LM: No fue una idea programada. Se despertó poco a poco en los recorridos que tenía entre las serranías y cujisales de La Guajira. Comencé con los sonidos, me empecé a conectar y era un muchacho que invertía sus mañanas y parte de la tarde en escuchar los géneros musicales que predominaban en ese entonces y decidí fusionar lo tradicional y lo tecnológico, el pasado viendo al presente.

CSS fue creado y desarrollado por ti, pero ¿Alguien te apoya?

-LM: Según lo que la gente ve, es Luis Medina quien está allí, pero la verdadera esencia es de toda la gran nación Wayúu que camina y respira.

-¿Qué es una chirrinchera?

-LM: La chirrinchera es una camioneta cuya parte de atrás es utilizada para transportar personas, animales y productos en beneficio de la comunidad, en mi caso, al hablar de chirrinchera es hablar metafóricamente, pues es lo que intento hacer con Chirrinchera Soundsystem, recalcando que es un colectivo abierto.

– Cuéntanos ¿qué es la “Trocha Beat” y el “Yonna Tronic”?

-LM: Para comprender el primer concepto es necesario mencionar que el pueblo guajiro no cree que existe un camino, sino que este se traza a medida que se avanza, algo similar es la Trocha Beat, el ritmo que te da el camino, ese camino improvisado muy utilizado por los Wayúu. La sintonía que te ofrece el día a día, la inspiración de todo lo que está alrededor.

Por otra parte, está el Yonna Tronic. La primera palabra significa bailar y la segunda electrónica, ambas en wayuunaiki, convirtiéndose en algo más urbano y relacionado con el baile, para que la gente se mueva, para disfrutar en un momento de celebración.

Foto cortesía: Luis Medina

-¿Cuál es el enfoque de CSS?

-LM: Hoy en día el proyecto es multimedial, por eso muchas veces las personas me ven como un artista multimedia, porque no es sólo música, sino fotografía, videos, performances, para que cuando se sepa que Chirrinchera Soundsystem va a estar presente en algún evento, los interesados sepan que disfrutarán de una mezcla de elementos.

¿Cómo logras esta fusión?

-LM: El proceso ha sido totalmente autodidacta, ya que en Venezuela no hay una escuela de música electrónica, me ha tocado aprender mediante la investigación. El objetivo que me planteé fue llevar a un entorno más contemporáneo la sonoridad Wayúu, pero que pudiera ser digerido por la comunidad.

¿Qué te inspira?

-LM: Mi inspiración, al igual que la de grandes maestros Wayúu con los que he aprendido, como José Ángel Fernández en la poesía e Hilario Chacín en los cuentos, es la cotidianidad, ese día a día, el latido que nos rodea, esos hechos que pasan y a pesar de que no los percibimos, están allí.

¿Tienes proyectos en mente?

-LM: Este viernes tengo prevista una exposición en la ciudad de Maracaibo llamada “Semilla Sonámbula”, además existe el proyecto de la Yanama, algo orgánico y con música integrada y para CSS tengo planteado aumentar la cantidad de presentaciones en espacios abiertos para que la gente disfrute y se integre.

 

Foto cortesía: Luis Medina

 

-¿Cómo te sientes al haber cumplido tus metas?

-Cuando comencé tenía un sueño y hoy en día ese sueño camina y respira, hasta tiene vida. Es emocionante que haya gente que te conoce y se te acerca a preguntar si soy el de “La Chirrinchera”, porque me pone a pensar, vuelvo al pasado a través de videos y recuerdo que la intención principal era conectar los recuerdos con mis fantasías, buscar en la memoria esas cosas que repercutieron en mi vida para, posteriormente, ir transformándolo y adecuándolo a los tiempos.

-¿Cuál ha sido la respuesta del público?

-La receptividad por parte del pueblo étnico ha sido muy buena. He sido invitado a participar en eventos en escuelas de música para niños wayúu, quienes terminan acercándose para abrazarme y disfrutando de lo que hago. Sin embargo, el premio final no es tener muchas presentaciones ni ser reconocido, sino compartir los conocimientos y saber que es posible trabajar juntar estos elementos sin que ninguno pierda su esencia.

Foto cortesía: Luis Medina

Si quieres disfrutar más de Chirrinchera Soundsystem puedes ingresar a la página web www.luchomezclan2.flavors.me 

Desde La Plaza/ KH

Related Post