¿Algunas vez has escuchado que es un Joropódromo? ¿No?.. pues es un desfile donde un grupo de bailarines se desplazan por el medio de las calles bailando al compás del Joropo Llanero. ¡Pues sí! así mismo como lo lees ¡al ritmo del folclore venezolano caraj**!.
Ahora bien, durante la tarde de este martes los caraqueños pudieron contemplar un desfile de este tipo, pues 52 parejas danzaron y zapatearon al ritmo de la música venezolana desde la Plaza El Venezolano hasta la Plaza Diego Ibarra, en el marco de los 100 años del Alma Llanera y del año del Joropo, como antesala a un concierto llanero perteneciente al Festival Suena Caracas con lo mejor de los exponentes venezolanos.
En esta toma cultural, participaron múltiples fundaciones culturales de diferentes sectores entre los que destacan: La Fundación Hermanos Olivo (Edo. Miranda), La Soga del Cabestrero (Caracas), La Fundación Cultural Zapateao de Mi Tierra (Edo. Miranda), así como también nos visitaron de Colombia la Corporación Cabestrero de Guania.
Apenas se desplegó el desfile, curiosos de todas las edades comenzaron a acercarse para apreciar este espectáculo a campo abierto, el cual estuvo repleto de ritmo y danza de la tradición venezolana. Era inevitable no detenerse a contemplar este acontecimiento cultural, donde el zapateo llanero de los bailarines sacudieron las calles.
Entre las 52 parejas que bailaron durante el recorrido se encontraban niños y adolescentes, que colorearon la vía pública con su llamativa indumentaria llanera y, que con su enérgicas descargas sorprendieron a los transeúntes que circulaban por las aceras.
¿No me crees? entonces «échale un vistazo» a las impresiones de la gente en alusión al Joropódromo y la inclusión de este género musical venezolano en el Festival Suena Caracas:
Desde La Plaza/Kelvin Castillo
Fotografías: Nelson Bolívar