La Sinfónica Juvenil de Caracas con sus 167 músicos, arrancan esta semana su octava gira internacional que comenzará el viernes 16 y terminará el martes 27 de octubre de 2015. Portugal, Francia y España presenciarán el crecimiento de la orquesta, dirigida por Dietrich Paredes, ha alcanzado en los últimos años.
Leer más: The Doors: jinetes de la tormenta
La agrupación perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela presentarán un repertorio que incluye la interpretación de obras de los compositores Silvestre Revueltas, Dmitri Shostakóvich, Béla Bartók, Sergei Prokófiev, Inocente Carreño, Igor Stravinsky y Camille Saint-Saëns, estos jóvenes, Embajadores Nacionales de Unicef, emprenden un nuevo camino musical y social que los llevará a presentarse en las plazas más importantes de Lisboa, Bordeaux, Toulouse, Barcelona, Castellón de la Plana y Zaragoza.
Luego de realizar distintas actividades educativas con niños y jóvenes de Lisboa, el Auditorio de la Fundación Gulbenkian recibirá a la Sinfónica Juvenil de Caracas el sábado 17 de octubre.
Justamente un año después de presentarse por primera vez en Francia, la orquesta venezolana, regresa a ese país para debutar en las ciudades de Bordeaux y Toulouse.
En el Auditorium Henri Dutilleux, en la ciudad portuaria de Bordeaux, los músicos se presentarán el lunes, 19 de octubre. Doscientos cuarenta y cinco kilómetros les tomará llegar a Toulouse, el martes 20, y subir al escenario del Halle aux Grains.
La agrupación cerrará con su debut en España. En tan sólo un año dos orquestas del modelo artístico-social fundado por el maestro José Antonio Abreu se han presentado en el Palau de la Música Catalana, Patrimonio de la Humanidad: lo hizo la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y el maestro Dudamel en enero de este año; y lo hará, el próximo jueves 22 de octubre, la Sinfónica Juvenil de Caracas, bajo la dirección de Dietrich Paredes.
El paso de la orquesta por España continuará por Castellón de la Plana, en donde se presentarán el sábado 25; y cerrará con un concierto, el lunes 26, en Zaragoza.
Este nuevo reto internacional para la Sinfónica Juvenil de Caracas, integrada por miembros de distintos estados del país, expone el trabajo que diariamente realizan más de 9000 profesores, maestros e instructores dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio para el Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
DesdeLaPlaza.com/PrensaFundaMusicalSimónBolívar/KM