Si bien Pharrel Williams es un polifacético músico y productor, que viene realizando su increíble labor desde principios de Millenium, es innegable que la fama mundial la ganó después de su éxito “Get Lucky” que realizó con el dúo francés “Daft Punk”, seguido de su premiado sencillo “Happy” que se ha convertido en un tema viral.
Pero con el éxito siempre viene la polémica. Si bien por el momento no hay una acusación formal ni se menciona en ningún momento la palabra «plagio», Pharrell Williams está involucrado, una vez más, en un caso que parece demostrar que el cantante tomó prestadas ideas ajenas sin permiso.
En 2013, Williams se encontró envuelto en una demanda judicial por parte de la familia de Marvin Gaye que lo acusaba de haber plagiado el tema «Got to give it up» del legendario músico para componer «Blurred Lines» junto a Robin Thicke y T.I.
A principios de 2014, el músico también fue «acusado» por Alex Kapranos, cantante de Franz Ferdinand, de haber usado el riff del tema «Take me out» de su banda en la canción «Can’t rely on You» que Pharrell compuso y produjo para Paloma Faith. El tema no pasó a mayores y sólo fue mencionado por Kapranos, entre chistes e ironías, en su cuenta de Twitter.
¿Pura casualidad?
Ahora, según informa SPIN, una actriz y bailarina llamada Anne Marsen, observó numerosas similitudes entre un clip independiente que ella protagoniza y el video interactivo «24 Hour of Happy», el megaéxito de Pharrell Williams.
La filmación en la que aparece Marsen data del año 2011 y tiene 71 minutos de duración. La misma se titula «Girl Walk // All Day» y está musicalizada con el álbum «All Day» de Girl Talk. Al igual que «Happy», el video muestra gente bailando espontáneamente en lugares públicos.
Como la idea pudo haber sido usada en otras ocasiones, Marsen armó un clip en el que se pueden ver claramente los parecidos entre ambos trabajos. Aunque un representante de Williams afirmó que ni el cantante ni los directores de «Happy» vieron «Girl Walk // All Day», resulta difícil imaginar que tantas escenas casi calcadas sean una mera coincidencia.
Marsen dice sentirse contenta de la importancia que se le está dando al baile pero se queja: «Al mismo tiempo, sentimos que no recibimos ningún reconocimiento por esto«. Jacob Krupnick director de «Girl Walk/All Day», se muestra más conciliador. «Me siento profundamente inspirado por la música de Pharrell», declaró. Y continuó: «Me encantaría colaborar en un proyecto con él. Y me parece que, basándose en el video que hizo Anne, a cierto nivel es acertado decir que Pharrell , de manera consciente o no, se sintió inspirado por el filme que hicimos«.
Aquí está el vídeo, así puedes juzgarlo ¿Qué opinas?
Desde La Plaza /Paulestodo /ABD