Desde este martes 19 y hasta el sábado 23 de mayo los ojos del mundo estarán puestos en Viena, dónde se llevará a cabo la 60 edición del Festival de la Canción de Eurovisión 2015.
Leer también: Conchita Wurst, la mujer barbuda, causa sensación en Eurovisión 2014
El lema de este año de la gala es ‘Building Bridges’ (construyendo puentes). “La idea predominante de este festival es el puente que va desde el pasado al presente y el futuro, y el ojo simboliza ese puente, el respeto mutuo entre culturas, países y las personas”, confiesa Kathrin Zechner, directora de la televisora austríaca ORF.
Sí tu única referencia de Eurovisión tiene que ver con Conchita Wurst, en DesdeLaPlaza te traemos algunos datos interesantes de este popular concurso:
Lo que debes saber
El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso anual entre diferentes paises europeos, en la que los países participantes envían una canción para que sea interpretada en televisión en vivo.
Después proceden a votar por las canciones de los otros países, y así encontrar a la canción más popular. Cada país participa a través de una de sus estaciones de televisión miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cuya tarea es seleccionar un cantante y una canción para que represente a su país en el festival.
La primera edición se celebró en 1956. Fue concebido en Mónaco por Marcel Bezençon, basándose en el Festival de San Remo que se celebraba en Italia desde 1951. Suiza ganó su primera edición.
Récords de Eurovisión
* El cantante Johnny Logan ha ganado el concurso en tres ocasiones. En 1980 y 1987 representó a Irlanda y ganó en ambas ocasiones. En 1992 escribió la canción ganadora de la también irlandesa Linda Martin.
* ABBA es el grupo más exitoso. La banda sueca ganó en 1974 con la canción «Waterloo».
* La cantante Céline Dion ganó el Eurovisión en 1988 representando a Suiza.
* Irlanda posee la marca del mayor número de victorias con siete, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994. En segundo lugar, con 5 victorias cada uno, empatan Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia.
* Noruega ostenta el título de mayor cantidad de últimos lugares en las finales, con 11. Sin embargo, también ha ganado en tres ocasiones: en 1985, 1995 y 2009.
* España ha ganado en dos ocasiones, en 1968 y 1969, con el «La, la, la» de Marisol y el «Vivo cantado» de Salomé, respectivamente. Quedó décima el año pasado. No terminaba entre los 10 primeros desde 2004.
* En 2008 y 2011 hubo un récord de países participantes: 43. Marruecos compitió en el concurso sólo una vez, en 1980, sin ningún éxito.
* En 2011, Lena, la ganadora de 2010, decidió defender su título en su propio país, algo que sólo han hecho dos personas en la historia del concurso.
* La canción con más versiones es la del italiano Domenico Mudugno ‘Nel Blu Di Pinto Di Blu’, conocida también como «Volare».
* En Eurovisión ya se han escuchado más de 1.000 canciones. La canción del irlandés Brian Kennedy en 2006 fue la número 1.000. La número 100 fue ‘T’en Va Pas’, interpretada por Esther Ofarim representando a Suiza. Luxemburgo interpretó la canción número 500 en 1986, ‘L’amour De Ma Vie’.
* La mayoría de las canciones ganadoras se cantaron en inglés. El francés también es muy popular, con 14 victorias. Canciones en holandés y hebreo han ganado tres veces cada una.
¿Qué pasó en 2014?
El Eurovisión 2014, fue realizado entre el 6 de mayo y el 10 de mayo de 2014 en la capital danesa de Copenhague. Austria se proclamó ganadora con el tema Rise like a Phoenix, interpretado por la cantante Conchita Wurst.
Lo que viene
Los representantes de Albania, Armenia, Bélgica, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Rumania, Rusia y Serbia consiguieron este martes su pase a la final.
Y como era de esperarse, los favoritos de esta edición se encuentran en este top 10: Polina Gagarina (Rusia), Elina y Stig (Estonia), Nina Sublatt (Georgia), así como el considerado dark horse del Festival, el belga Loïc Nottet.
La representante rusa participa con un tema pegadizo, todo un himno titulado «A million voices» con el que se luce vocalmente y en el que su vestido juega un papel fundamental en la escenografía.
Conociendo a los clasificados, solo resta esperar a la gala la final del 23 de mayo.
DesdeLaPlaza.com/Diariocritico/COM