A sus 32 años de edad, Beyoncé es, de acuerdo a muchos sondeos internacionales, una de las personalidades más influyentes a nivel mundial. También es una de las mujeres más hermosas y, curiosamente, en su último trabajo, asume una dura crítica contra la industria de la belleza.
“Pretty Hurts” (la belleza duele), es el último sencillo de la cantante y en el “making of” de este trabajo, Beyoncé, ícono de la belleza mundial, afirma, haberse sentido “duramente sometida a la presión de cómo nos vemos”.
Este video salió a la luz pública en diciembre del año 2013, pero la cantante ha querido aprovechar su “coronación” como la mujer más influyente para iniciar una cruzada contra la tiranía de la belleza, por esta razón dio inicio a la promoción del “makinf of” del videoclip, con una entrevista donde expone sus preocupaciones por la belleza como una obsesión.
En la pieza audiovisual, se deja en evidencia los sacrificios a los que deben enfrentarse muchas mujeres para tener la apariencia impecable que los cánones capitalistas de la belleza le imponen, sometiéndolas a tales niveles de sumisión, que incluso alteran médicamente a través de costosas cirugías y tratamientos químicos, su apariencia física.
La cantante ha asumido con seriedad esta campaña, y aunque siempre habrá quien suponga que puede formar parte de una estrategia publicitaria, es bueno aprovechar estas apariciones de personajes populares para llamar la atención de lo que es sin duda un problema real. Beyoncé ha lanzado una página web “What is pretty” (Qué es bello), donde además de invitar especialmente a las mujeres a compartir bajo la etiqueta #WhatisPretty una definición de la belleza, las invita a no dejarse asumir como meros objetos del deseo.
«El concepto del videoclip, está relacionado con la forma tan superficial con la que algunas mujeres son tratadas en los medios de comunicación. Queríamos reflejar los obstáculos tan grandes que tienen que sortear a diario para estar guapas, para ocultar sus defectos. Es una obsesión que no tiene ningún sentido, porque no te pone la felicidad en bandeja. Al revés, te hace sentirte más miserable», afirmó la directora Melina Matsoukas, responsable del último proyecto artístico de Beyoncé.
En la presentación de su trabajo, la artista afirmó que «algunos de los contratiempos que atraviesan muchas mujeres en este sentido me tienen perturbada, y espero que este videoclip les dé la confianza necesaria para quererse un poco más”.
Desde la Plaza/Bang/AMH