Tras meses alejada del espectáculo, la cantante canadiense Avril Lavigne reapareció en la portada de la revista People, donde confesó que en el 2014 fue diagnosticada con la enfermedad de Lyme, afección que la mantuvo en cama por cinco meses.
Lavigne relató que los primeros síntomas de la enfermedad se presentaron en octubre, cuando celebraba su cumpleaños número 30 en Las Vegas. “Casi ni podía comer, y cuando iba a la piscina, debía ir a recostarme en la cama. Mis amigas me preguntaban qué me pasada y yo no sabía”.
Días después fue diagnosticada con un caso severo de enfermedad de Lyme, afección causada por una bacteria transmitida por un tipo de ácaro y que en su etapa más grave, afecta los movimientos musculares, además de problemas cognitivos y de habla.
Según expresó a People, pasó meses recuperándose en su casa de Canadá, acompañada por su familia. «Hubo momentos en los que ni me pude bañar durante una semana porque no podía estar de pie. Se sentía como si absorbieran toda la vida de ti. No podía respirar, hablar, ni mover. Pensé que estaba muriendo«.
La cantante utilizó las redes sociales para contarle a sus fans que se encontraba enferma, aunque sin dar mayores detalles. «Los mensajes de recuperación me conmovieron. Me acostaba en la cama a verlos y lloraba porque me sentía amada”.
Ahora dice que se siente de vuelta ella misma y que está «un 80 por ciento mejor». «Esta fue una llamada de atención. Realmente sólo quiero disfrutar de la vida de aquí en adelante», concluyó.
¿Qué es la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa que afecta varios órganos del ser humano, causada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, que es trasmitida por las garrapatas. Es la principal enfermedad transmitida por garrapatas en Europa.
Es transmitida por las especies Ixodes ricinus, cuyo reservorio animal lo consituyen roedores salvajes (excepciones de ratones y ratas comunes) y ciervos. Este padecimiento tiene tres estados que se inician después de un período corto de incubación de 7 a 10 días.
Estado 1.- Enfermedad inicial caracterizada por eritema migrans, que se caracteriza como una erupción macular que lentamente se extiende de menos de 5 cm de diámetro, frecuentemente clara en el centro y con síntomas constitucionales leves.
Estado 2.- Caracterizado por diseminación temprana de la enfermedad, la cual ocurre varias semanas o meses y que incluye lesiones eritematosas múltiples tipo migrans, síntomas neurológicos como parálisis del séptimo par (facial) meningoencefalitis, síntomas cardíacos como bloqueo auriculoventricular, miopericarditis y artritis oligoarticular asimétrica.
Estado 3.- Enfermedad tardía, la cual ocurre frecuentemente después de meses o años y se caracteriza por dermatitis, enfermedad neurológica, artritis oligoarticular asimétrica. La fatiga crónica se presenta más frecuentemente.
DesdeLaPlaza.com/LaTercera/MuyInteresante/COM