El realizador sueco Malik Bendjelloul, quien dirigió el documental ganador del Oscar “Searching for Sugar Man”, fue encontrado muerto en Estocolmo este martes, a la edad de 36 años, informó la Policía sueca.
Nacido en la ciudad sueca de Ystad, Bendjelloul dio el salto al estrellato cinematográfico gracias al extraordinario documental del relato vital de Sixto Rodríguez, el cantautor estadounidense de origen mexicano que se convirtió en los setenta en un fenómeno musical en la Sudáfrica del apertheid pese a pasar desapercibido en el resto del mundo, incluido Estados Unidos, donde publicó dos estupendos álbumes como “Cold fact “y “Coming from reality”.
La Policía no ha confirmado la causa de la muerte, del realizador del documental, aunque parece descartar el asesinato.
“Lo que puedo decir es que no existen sospechas de que se trate de un crimen”, ha dicho la agente Pia Glenvik, según recoge la agencia Efe. La distribuidora de la cinta, Sony Pictures Classics, ha lamentado su fallecimiento a través de un comunicado. “Estamos muy tristes al conocer la muerte de Malik”, han indicado Michael Barker y Tom Bernard, presidentes de la compañía.
Un documental con un ritmo impecable, aunque con alguna trampa en su desarrollo para alcanzar un mayor impacto, “Searching for Sugar Man”, intenta averiguar, a través de dos periodistas sudafricanos, qué ocurrió con Sixto Rodríguez, el cantante estadounidense que triunfó en Sudáfrica, siendo comparado con los Beatles o Bob Dylan y vendiendo más de medio millón de copias de sus álbumes, pero que desapareció de la escena pública sin dejar rastro.
Desde la Plaza / El Pais/ AMH