Considerada una de las obras cinematográficas más importantes del séptimo arte, y epítome del cine de Ciencia Ficción, esta película del maestro Fritz Lang ofrece una mirada poética sobre la lucha de clases en el marco del sistema Capitalista. Enmarcada dentro del cine expresionista alemán, forma cinematográfica con la cual los realizadores teutones vaticinaban la llegada del nazi-fascismo, Metropolis deja al desnudo el carácter inhumano y espoliador del sistema hegemónico, de cuyas entrañas y contradicciones surgió la propuesta nazi-fascista encabezada por Adolf Hitler.
El film toma lugar en el año 2026. Mientras las élites habitan en la superficie, en medio de inmensos rascacielos, hermosos jardines, opulencia, lujos y diversiones, en el subsuelo intentan vivir los explotados, quienes hacen funcionar las máquinas que generan las condiciones materiales de vida de sus opresores, en medio de condiciones infrahumanas. Esta sola metáfora constituye el más sólido mensaje de este film, pues vaticina un futuro en el cual unos pocos disfrutan de toda la riqueza mientras aquellos que la generan con su trabajo, en medio de condiciones de vida deplorables, son condenados a vivir al margen, incluso fuera de la vista de los explotadores.
Lee también: Cómo ha evolucionado el género del terror en el cine
No estaba tan equivocado Lang en la que fue considerada como una visión fatalista en su momento, o mejor dicho su esposa Thea Von Harbou quien escribió la novela en la que está basada la película: a 11 años de la fecha en la que discurre el film, vivimos en un mundo donde las 7 familias más ricas detentan una riqueza similar al PIB de los 49 países más pobres donde habitan 650 millones de personas.
Un asomo a la trama: Freder (Gustav Fröhlich), el hijo del hombre que controla la ciudad, el todopoderoso Joh Fredersen (Alfred Abel), se enamora de María (Brigitte Helm) una joven proveniente del mundo subterráneo que tiene ascendencia sobre las masas explotadas y predica sobre la llegada de un mediador que llegará a terminar con la barbarie a la que son sometidos. Freder sigue a María y atestigua las condiciones de vida de los que habitan en el submundo, indignado, decide sumarse a su causa.
Si bien Lang estaba más interesado en los elementos estéticos del film, especialmente la arquitectura art decó, la cual le obsesionaba, y no le interesa tanto el trasfondo político, y si bien la resolución del conflicto plantea una visión conciliadora de clases con la que ningún socialista convencido podría estar de acuerdo, Metropolis es una película que condena la marginación y la explotación, y que profesa la igualdad entre los seres humanos; además se trata de una joya del cine en cuanto a lenguaje cinematográfico. No pueden dejar de verla.
EN TERCERA DIMENSIÓN
La versión restaurada: Otro aliciente para ver este magnífico film, es que la mayoría de las personas que la han disfrutado y analizado, vieron una versión incompleta. La película sufrió diversas modificaciones en el montaje para su estreno en los Estados Unidos, el metraje descartado fue dado por perdido y de esta manera la película fue proyectada de forma incompleta y por ende desvirtuada hasta 2010, cuando fue re-estrenada en su versión original (26 minutos más), gracias al hallazgo de una copia de 16mm en 2008, en nuestra hermana patria Argentina, realizado por el investigador Fernando Martín Peña.
Conociendo a Fritz Lang: Uno de los principales referentes de la inolvidable UFA a la que la cinematografía mundial debe tantas joyas y del cine expresionista alemán en general, Lang también es conocido por films como «M, el vampiro de Düsseldorf» (1931) y «El testamento del doctor Mabuse» (1932). Fue abordado por Goebbles para que se convirtiera en la cabeza de la cinematografía nazi al frente de la UFA, la misma noche de la propuesta huyó hacia Francia dejando casi todo lo que poseía.
CHUCHERÍAS
“El silencio de las moscas” ganó la Mención Especial del Jurado en el 16° Havana Film Festival New York: Además de esta conquista, el documental venezolano de Eliezer Arias recorre tres competiciones internacionales este mes. Esta obra nos muestra a Marcelina y Mercedes, quienes comparten el dolor de haber perdido a sus hijas adolescentes. Ambas jóvenes se suicidaron a la misma edad, el mismo año. Como estos casos, muchos otros han acontecido en la región de los páramos de Mérida.
¡Atentos al Biarritz!: El Festival Biarritz Amérique Latine anunció la recepción de películas el pasado 12 de marzo, proceso que estará abierto hasta el 8 de junio, para cortometrajes y documentales, y hasta el 27 de julio recibirán largometrajes, para participar en su 24ª edición que se celebrará en Francia, del 28 de septiembre al 04 de octubre de 2015. Pudiendo participar, para esta ocasión, las películas producidas entre enero de 2014 y junio de 2015.
José Miguel Casado
@jose_m_casado
DesdeLaPlaza.com /Diario Vea