En el cine realizar un buen plano secuencia de alta duración es uno de los retos más preciados para los directores. Existen varios planos secuencia que han revolucionado la manera de hacer el cine y también la manera de verlo. En esta excelente lista que tomamos del blog especializado El condensador de fluzo aparecen nombres como Orson Wells, Martin Scorsese, Alfonso Cuarón o Quentin Tarantino. Aun con todo, y como dice el popular dicho, “no son todos los que están, ni están todos los que son”:
HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)
Director: Alfonso Cuarón.
Cinco actores, un coche y una cámara en movimiento. El magistral plano secuencia del mexicano Alfonso Cuarón es un ejercicio de estilo cinematográfico excepcional. Unos movimientos de cámara horizontales y de 180 º, junto a numeroso grupo de extras que aparecen de repente en el bosque, componen una de las escenas de acción más intensas de las últimas décadas.
BOOGIE NIGHTS (1997)
Director: Paul Thomas Anderson.
En este plano secuencia, Paul Thomas Anderson nos presenta los alrededores del club nocturno con unos movimientos de cámara diagonales, seguido de un seguimiento con steadicam al cadillac que conduce Burt Reynolds, y una introducción en el ambiente, las fiestas y los bailes del club.
SED DE MAL (1958)
Director: Orson Wells.
Uno de los planos secuencia más famosos del cine a cargo del maestro Orson Wells. Un ejemplo de sincronización, tanto de actores y extras como de los automóviles que circulan por el pequeño barrio situado en la frontera entre México y Estados Unidos.
EXPIACIÓN, MÁS ALLÁ DE LA PASIÓN (2007)
Director: Joe Wright.
Joe Wright sigue a James McAvoy en otro ejemplo de coordinación y coreografía con elementos que incluyen disparos, pirotecnia, vehículos, efectos especiales, cantos y diálogos que funcionan y encajan a la perfección.
LA INVENCIÓN DE HUGO (2011)
Director: Martin Scorsese.
El plano secuencia que cierra La Invención de Hugo filmado por Scorsese. Movimientos de cámara perfectos y sincronización de actores todavía mejor. Este vídeo es un detrás de las cámaras realmente espectacular.
TOM YUN GOON (THE PROTECTOR) (2005)
Director: Prachya Pinkaew.
La película Tailandesa dirigida por Prachya Pinkaew contiene uno de los planos secuencia más espectaculares que se hayan visto. En concreto, esta pelea en un restaurante de varios pisos. Golpes, patadas, sillas voladoras…espectacular.
EL JUEGO DE HOLLYWOOD – THE PLAYER (1992)
Director: Robert Altman.
Maravilloso este plano secuencia que abre la película y que sigue a los diferentes productores, guionistas o técnicos por los estudios de Hollywood.
UNO DE LOS NUESTROS (1990)
Director: Martin Scorsese.
Scorsese filma con steadicam a Ray Liotta y Lorraine Bracco en su entrada al restaurante. Ambos personajes entran por la puerta trasera y recorren todo el local hasta llegar al escenario. Esto nos permite descubrir el interior del mismo (la cocina, los pasillos…) y el ambiente que se respira dentro.
KILL BILL VOL. 1 (2003)
Director: Quentin Tarantino.
Un travelling que comienza en la pista de baile y sigue a Uma Thurman hasta los lavabos del restaurante propiedad de O-Ren Ishii (Lucy Liu) con continuos movimientos de cámara horizontales y diagonales.
OLDBOY (2003)
Director: Park Chan-wook
Travelling lateral con la famosa escena del corredor en Oldboy. La escena de la pelea se rodó diecisiete veces durante tres días, y fue toma continua, sin ningún tipo de edición a excepción del cuchillo con el que es apuñalado en la espalda Oh Dae-su, que fueron imágenes generadas por ordenador.
Mención especial: EL ARCA RUSA (2002)
Director: Alexandr Sokurov.
Una mención especial merece El Arca Rusa por ser la primera película comercial sin editar rodada en una sola toma de 90 minutos con steadicam. Fue filmada el 23 de diciembre de 2001 en el Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia).
Mención especial II: EL RESPLANDOR (1980)
Director: Stanley Kubrick.
No podía faltar en famoso plano de El Resplandor, filmado por Garret Brown, inventor de la steadicam. El plano secuencia sigue a Danny mientras recorre con su triciclo los pasillos del Hotel Overlook.
Desde La Plaza / El condensador de fluzo