Ok, tomaste la decisión de tu vida y quieres emigrar del país, innumerables preguntas rondan en tu cabeza a la hora de apostillar y legalizar los documentos académicos y personales que necesitas para usar en el extranjero.
DesdeLaPlza.com conversó con varios venezolanos que decidieron emigrar del país y, gracias a sus experiencias, hicieron ciertas recomendaciones a la hora de irse con todas las de la ley, ¡Qué no te tomen por sorpresa en tu lugar de destino!
Pasos para apostillar y legalizar documentos
Fabiola Márquez, una diseñadora gráfica venezolana quien emigró a Barranquilla-Colombia, indicó que lo primero que hay que hacer para comenzar a apostillar y legalizar es saber qué documentos piden. Márquez investigó lo que solicitaba esa nación, en su caso, debido a que ella pretendía legalizarse en la hermana nación obteniendo una visa conyugal.
«Hay personas como mi esposo, que todo el proceso y papeleo lo deben hacer a través de consulados y embajadas, al querer adquirir una segunda nacionalidad. Este no era mi caso. Mi caso era el de legalizarme en el país obteniendo una visa conyugal contrayendo matrimonio con mi esposo dentro de tierras colombianas. Por eso, en mi proceso, lo que me dediqué a averiguar era cuáles eran esos requisitos para el casamiento y obtener dicha visa«, explicó.
En su caso, los documentos que necesitaba eran una carta de soltería, una certificación del pasaporte y acta de nacimiento. «Aparte, quise llevarme los documentos necesarios para poder ejercer mi carrera en el nuevo país: mi título universitario, notas certificadas y una copia certificada del título», dijo.
Así luce un documento apostillado (foto referencial)
El segundo paso, según Fabiola fue tratar de hallar la cita de la apostilla a través de la plataforma del sistema online del Ministerio de Relaciones Exteriores, porque mientras transcurre el tiempo hasta la cita (tiempos que pueden ser extendidos por múltiples factores) da tiempo de ir legalizando los demás documentos.
La carta de soltería la solicitó gratuitamente por el municipio Chacao, ya que era para fines matrimoniales. La certificación de pasaporte debe hacerse a través del SAIME: «en mi caso que vivía en Caracas, debía hacerlo a través de la sede principal ubicada en Capitolio».
Existe una opción llamada “Certificación de pasaporte”, se paga vía online o depósito, la descargas y llenas la planilla a llevar a las oficinas.
Márquez indicó que si deseas solicitar el acta de nacimiento tienes que pedirlo en el registro civil del municipio en donde naciste, debido a que ellos te la entregan ya legalizada.
El tercer paso fue legalizar el título universitario. Si este proviene de una universidad privada, no hay necesidad de hacerlo, pero si es de una pública, deben legalizarlo en el Ministerio de Educación Superior. A su vez, «las notas certificadas también deben ser legalizadas por esta entidad, en ambos casos, universidades privadas o públicas, todas por cita», agregó.
En el caso de legalizar documentos por en el ministerio, (que resulta más complicado que conseguir citas en el sistema de apostillado), Márquez recomienda entrar a la plataforma de su sistema los días lunes o jueves después de las 6 p.m. «La copia certificada del título se debe legalizar en oficinas del SAREN especializadas en procesos de legalización; allí fue donde también pude legalizar los documentos de la carta de soltería y la certificación de mi pasaporte», dijo.
El cuarto y último paso es el proceso de apostillado de cada uno de los documentos, y dependiendo de en qué oficina te hayan otorgado la cita, deberás ir temprano con tus planillas firmadas y todos los documentos en orden y legalizados.
«De todos modos, el sistema al momento de registrar los documentos que vas a apostillar, te indica por cuales organismos tuvo que haber pasado cada documento antes de llevarlos el día de la cita de apostillado«, destacó.
«La apostilla puede tomar cerca de 6 meses en otorgar una cita en sistema»
Márquez también nos comentó que pasó 5 meses intentando recolectar toda la documentación legalizada que necesitaba para emigrar.
«5 meses contando desde el primer momento en que entré a la red a verificar toda la información que necesitaba hasta el momento en que me hicieron entrega del último documento apostillado«, dijo.
Algunas personas le dijeron que tuvo suerte, debido que estos trámites (específicamente el de apostillado) «se pueden tomar cerca de 6 meses solamente en otorgar una cita su sistema«, dijo.
Recordemos que a partir de 2015 el gobierno hizo más amigable el hecho de apostillar los documentos, puesto que anteriormente estos trámites se hacían en Caracas solamente. El apostillado se realiza en el Registro Principal de donde provenga dicho documento.
Por ejemplo, si te graduaste de bachiller en Calabozo estado Guárico, debes asistir al Registro Principal de San Juan de los Morros. O bien, si tu título profesional es de Guacara estado Carabobo, debes asistir al Registro Principal de Valencia, y así sucesivamente.
Sin embargo, los emigrantes entrevistados concuerdan en que el trámite es super engorroso, en el sentido que la página del MPPRE (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores) se tardan en dar la cita.
«La mayor queja que tengo de hacer este papeleo lo que se tardan en dar cita, no es un sistema que está activo las 24 horas del día, hay que rogar que la página esté liberada y estar pilas cuando está abierto el sistema, de resto, no tuve mayor inconveniente», comentó Márquez.
¡El dato!
Es importante que te registres y sigas todos los pasos exigidos por el sistema de citas
Para mayor comodidad a la hora de ir a apostillar tus documentos, específicamente el título universitario, ¡no debes dejarlo en la jefatura! solo debes llevarlo para verificarlo, la persona que recibe una de las dos planillas chequea que el título esté registrado y con la otra debes retirarlo el día que te indiquen.
En ese sentido, Márquez recomienda entrar a gritos en las páginas de la red social Facebook dedicadas a la migración para estar alertas, puesto que allí suelen publicar algunas personas cuando notan que el sistema está abierto para otorgar citas.
También debes estar pendiente, entrando al sistema varias veces a la semana en distintos horarios: «los lunes y jueves después de las 5 de la tarde es ideal», comentó.
¡Averigua todo antes de empezar tus trámites!
Neycarmen Picciuto es una joven diseñadora que emigró a Uruguay hace dos años, esta venezolana contó a DesdeLaPlaza.com su experiencia a la hora de emigrar del país y recomendó, al igual que Márquez, que lo primero que deben hacer es averiguar en el consulado de la nación a la que irás los documentos que piden.
“Primero averiguamos en el consulado de Uruguay todo lo que necesitábamos saber para pedir la residencia y establecernos legalmente”, dijo.
Afortunadamente en ese país no piden mucho “solo pasaporte, partida de nacimiento y antecedentes penales«. A pesar de que no le pidieron apostillar en el consulado, Picciuto legalizó el título de bachillerato, de la universidad, las notas y las constancias «por si acaso».
“Yo hice todo, no pagué a gestores”
No confíes en gestores, contrata a un abogado para hacer tus trámites
Neycarmen pidió sus 2 partidas de nacimiento (la de ella y la de su mamá) en la sede de los Teques, a pesar de que vivía en Caracas, en ese sentido aconsejó que es mejor que los trámites los haga uno mismo en vez de acudir con gestores.
“Todo el trámite para emigrar del país fue rápido, incluso apostillar y legalizar. Yo hice todo, no pagué a gestores. No confío en estas personas, preferí contratar los servicios de un abogado para ello. Son medio careros, pero prefiero a un abogado mil veces», expresó.
“Siempre es necesario un abogado en Venezuela”
Picciuto cree que el abogado es necesario estando afuera por cualquier eventualidad a la hora de emigrar del país porque para problemas del banco, la pensión u otros trámites el jurista puede solucionarlos.
«A mi mamá se le venció la clave de la página web del banco donde cobra la pensión y solo se puede renovar en persona. El abogado solucionó eso. También pide la fe de vida de mi mamá cada 3 meses para continuar cobrándola», comentó.
“Yo preferí dejarle el poder al abogado en vez de un amigo o familiar. Sabes, por aquello que todo el mundo se va luego. Él nos hace los trámites desde Venezuela, el de mi mamá es para que le haga los trámites de la pensión y todo lo que necesite en Venezuela. El mío, para que haga todo tipo de trámites por mí”, destacó.
En ese sentido, conversamos con el abogado Javier González, quien se encarga de este tipo de servicios, y comentó que cobra “Bs. 200.000 para redactar el poder que desees dejar para gestionar el o los documentos, cobro de pensiones, etc”.
Además, puede llevar el documento a notaría. Este servicio se paga a parte por «Bs. 5.000 que en teoría son los gastos notariales”. Todo depende de la necesidad que tengas, es mejor que dejes todo en manos de un profesional, y así te evitarás dolores de cabeza con gestores.
“Llévate todos tus papeles en regla al emigrar del país”
La joven diseñadora recomienda a todos los que deseen emigrar que tienen que apostillar y legalizar todos sus documentos, así se ahorrarán problemas a futuro. “Llévense todos sus papeles, como notas de la universidad y liceo. Aquí (en Uruguay) necesito revalidar mi título universitario”, agregó.
Esta información es pertinente si deseas estudiar otra carrera, “aquí debo revalidar los papeles del liceo para poder estudiar en la universidad. Cuando pueda estudiaré artes”, indicó.
Recuerden que aunque en el consulado no pidan algunos papeles, siempre es importante llevarlos todos.
“Por no apostillar y legalizar mi título, no me dieron el empleo”
Todos tus documentos deben estar legalizados y apostillados antes de irte del país
Roberto de La Cruz, comunicador social, compartió con nosotros su experiencia a la hora de apostillar y legalizar solo algunos documentos y no todos como lo hicieron Márquez y Picciuto. “Me fui con parte de los papeles en orden, es decir, legalicé y apostillé la partida de nacimiento para poder optar la nacionalidad colombiana”, dijo.
El comunicador se fue a la hermana nación Colombia para hacer estos trámites, en efecto lo logró y le dieron la contraseña (el comprobante con el que retirará su cédula de ciudadanía colombiana cuando llegue al registro), pero no pensó que era importante apostillar y legalizar sus notas de la universidad, así como tampoco su título profesional.
De La Cruz repartió su currículum en los diferentes portales en línea y fue llamado a los pocos días de una famosa tienda por departamentos: “me hicieron todas las pruebas requeridas para entrar al área de mercadeo, le gusté a la entrevistadora, pero cuando me pidió el título y se dio cuenta que no lo tenía todo cambió”.
El joven por no tener su título apostillado no pudo conseguir el trabajo. «Me dijeron que cuando apostillara volviera. Me dio su número para que la contactara apenas lo hiciera. Por no apostillar y legalizar mi título, no me dieron el empleo”.
De La Cruz nos relata que salió cabizbajo de la entrevista de trabajo porque, según él, todo fue perfecto hasta que le exigieron su debida documentación: “no se vayan del país sin tener sus documentos personales al día, ese es el consejo que le doy a todo el que quiera emigrar del país”, aconsejó.
Para finalizar, Neycarmen Picciuto, Roberto de La Cruz y Fabiola Márquez comparten un mismo criterio en cuanto a apostillar y legalizar los documentos: «mucha planeación, precaución y evitar las improvisaciones. Evitémonos un trago amargo al encontrarnos con una mano adelante y una detrás sin tener luego como si quiera como volver en caso de una emergencia. Tengan ya planeado, reservado y estudiado un lugar donde vivir, y si viene acompañado de un puesto nuevo de trabajo, mejor«.
En ese sentido también estos jóvenes venezolanos aconsejaron a la hora de apostillar y legalizar que «perseverando se alcanzan las metas. Tratemos de no ser más de ese índice de venezolanos que se han tenido que devolver por irse sin planes concretos».
DesdeLaPlaza.com/Miguel de La Rosa