Tras dejar a un lado la ambiciosa propuesta de la célebre arquitecta iraquí Zaha Hadid,el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 anunció este martes al proyecto seleccionado para la construcción del Estadio Olímpico que se utilizará en la justa veraniega, obra del arquitecto japonés Kengo Kuma, famoso por rescatar técnicas tradicionales de construcción y materiales como la madera y el bambú.
“Creo que es un plan magnífico que cumple con los criterios de costo y de plazos”, aseguró el primer ministro del país, Shinzo Abe, durante la presentación oficial del proyecto ganador. “El estadio será el más accesible para todos los públicos y una fuente de inspiración para el resto del mundo”, agregó el primer ministro.
El estadio ganador tendrá una capacidad para 60 mil espectadores, con vegetación detrás de las tribunas y balcones. Su autor lo describió como “un estadio con árboles y zonas verdes, pensado como un lugar de convivencia”.
El comité se decidió además por la obra de Kuma debido a su corto tiempo tiempo de realización, ya que la premura por construir el estadio olímpico no podría ser mayor, a menos de 5 años de que se inauguren los juegos, el 24 de julio de 2020; el COI pidió a Japón tener el estadio listo en enero de ese año, mientras que el gobierno espera culminarlo en noviembre de 2019.
El anterior proyecto de estadio olímpico terminó por quedar desechado luego de que sus costos se inflara más allá de lo aceptable por la sociedad nipona; además, el logotipo oficial seleccionado originalmente debió ser desechado debido a reclamos de plagio.
DesdeLaPlaza.com/SDPNoticias-AP/COM