X

Martin Scorsese festejará cumpleaños inmerso en rodaje de “Silence”

El director, guionista, actor y productor estadunidense Martin Scorsese  cumple 73 años de vida y  lo festeja dentro de la producción de “Silence”, la nueva película que dirige.

Basada en el libro homónimo de Shusaku Endo, el largometraje es protagonizado por Andrew Garfield, Liam Nesson y Ken Watanbe, y producido por el mexicano Gastón Pavlovich.

Leer también:  Mira el tráiler de “Vinyl”, la nueva serie de Martin Scorsese y Mick Jagger

 Se trata de un proyecto que el cineasta tenía en mente desde 1991, se espera que la cinta esté terminada para 2016 y presentarla en el Festival de Cannes.

Entre los proyectos confirmados del realizador se encuentra la “biopic” del compositor Leonard Berstein y la película “The Irishman”, en la que participarán Robert de Niro, Jose Pesci y Al Pacino.

The devil in the white city”, una adaptación del libro homónimo de Erik Larson sobre uno de los asesinos en serie más brutales de la historia de Estados Unidos, también aparece ya en su agenda y será protagonizada por su actual actor de cabecera, Leonardo DiCaprio.

Scorsese trabaja junto a Mick Jagger, ya que es productor ejecutivo de la serie “Vinyl”, que trata sobre la industria de la música en los años 70 y se estrenará por HBO el próximo año.

El mes pasado, Scorsese fue homenajeado en el Festival Lumière de Lyon, en el que, de manos de la mexicana Salma Hayek, recibió el Premio Lumière.

Martin Charles Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Queens, Nueva York, Estados Unidos. Es descendiente de inmigrantes sicilianos. Sus padres Luciano Charles Scorsese y Catherine Cappa, fueron trabajadores de la industria textil. Tiene un hermano mayor llamado Frank.

Creció en el barrio Little Italy de la misma ciudad. Su infancia y adolescencia estuvieron marcados por el asma, enfermedad que le apartó de las prácticas deportivas y le permitió acercarse al cine, puesto que sus papás, al no saber qué hacer con él, lo atiborraban de películas, las de cowboys eran sus preferidas en aquella época.

En un principio deseaba convertirse en cura e ingresó al seminario de la Cathedral College, sin embargo, pudo más su amor por el séptimo arte e influenciado por John Ford, Orson Welles, Luchino Visconti, Federico Fellini y sobre todo, Michael Powell, comenzó a rodar sus primeros cortos como “Vesuvius VI” (1959).

En 1960 entró a la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York, de la que se graduó cuatro años después. Fue en la universidad donde realizó sus primeros ensayos con algunos cortometrajes como “What’s a nice girl like you doing in a place like this?” (1963), “It’s not just you, Murray!” (1964) y “The big shave” (1967).

Para 1965 se casó con su novia Laraine Brennan, con quien procreó a Catherine, y un año después ejerció como profesor adjunto durante un tiempo en la misma universidad en la que cursó sus estudios.

“Who’s that knocking at my door?” (1968) fue su primer largometraje y estuvo protagonizado por Zina Bethune y Harvey Keitel. Tras escribir el guión de la película “Obsesiones” (1969), colaboró como montador y asistente de director en el documental “Woodstock” (1970), y dirigió “Street Scenes” (1970).

Scorsese colaboró con Roger Corman en la producción para grabar “El tren de Bertha” (1972), thriller criminal ambientado en los años 30, en el que Barbara Hershey y David Carradine formaban parte del elenco.

Mean streets” (1973) fue su primera gran película y el inicio de su fructífera colaboración con el actor Robert de Niro, quien después protagonizó sus cintas “Taxi driver” (1976), por la que Martin obtuvo la Palma de Oro en Cannes, y “New York, New York” (1977), en la que coprotagonizó Liza Minnelli.

En 1974, Scorsese dirigió “Italianamerican” (1974), un documental en el que entrevista a sus padres, quienes hablan sobre sus experiencias en la ciudad de Nueva York, poblada por inmigrantes italianos.

Después filmó “Alicia ya no vive aquí” (1974), por la que la que Ellen Burstyn ganó el Oscar como Mejor Actriz.

A finales del año 1975 se divorció de Laraine y comenzó una relación con la productora Sandy Weintraub, sin embargo, en 1976, se casó con la escritora Julia Cameron, con quien tuvo a su hija Domenica.

Durante ese tiempo filmó “El último vals”, el concierto de despedida del grupo de rock The Band, y “American boy: A profile of Steven Prince”, ambas en 1978.

Un año después se casó por tercera vez, ahora con Isabella Rossellini, de quien se separó en 1983. En 1985 contrajo nupcias con la productora Barbara De Fina, y se divorciaron en 1991.

En la década de los 80 rodó “Toro salvaje” (1980), por la que fue nominado por primera vez al Oscar. Además de “El rey de la comedia” (1983), “Afters hours” (1985) y “El color del dinero” (1986).

“La última tentación de Cristo” (1988), trajo consigo cierta polémica por parte de los grupos religiosos y le valió una nueva nominación como Mejor Director al Oscar. Además grabó una mediometraje en “Historias de Nueva York” (1989), en la que también participaron los cineastas Woody Allen y Francis Ford Coppola.

En esa misma década dirigió un capítulo de la serie “Cuentos asombrosos” y el videoclip del tema “Bad” de Michael Jackson.

Para 1990 produjo la película “Los estafadores” y dirigió “Goodfellas”, cinta por la volvió a ser candidato al Oscar. Llegaron después las películas “Cabo de miedo” (1991), “La edad de la inocencia” (1993), “Casino” (1995) y “Kundun” (1997), basada en la vida y escrituras del Dalai Lama.

El documental “Mi viaje a Italia” y “Vidas al límite”, adaptación del libro de Joe Connelly, vieron la luz en 1999, año en el que se casó con Helen Morris, quien todavía es su pareja y relación de la que nació Francesa.

Como actor, participó en “Mean streets” (1973), fue un pistolero; “Taxi driver”, era un pasajero; y “Dreams” (1990), de Akira Kurosawa, por mencionar algunas.

Entre los premios recibidos, en 1995 se le otorgó el León de Oro en el Festival de Venecia, por su carrera cinematográfica. También posee el Légion d’honneur de Francia 2005, por sus contribuciones al Séptimo Arte, cuatro Globos de Oro y tres Premios Bafta.

En su filmografía se encuentra “Pandillas de Nueva York” (2002), uno de sus más ansiados proyectos y con un presupuesto superior a los 100 millones de dólares, así como “El aviador” (2004) e “Infiltrados” (2006), todas contaron con la participación de Leonardo DiCaprio, y esta última fue la que le otorgó por primera vez el Oscar luego de ocho nominaciones.

Para 2010, Scorsese colaboró nuevamente con DiCaprio en “La isla siniestra” y ganó el galardón honorífico Cecil B. De Mille en los Globos de Oro por su sobresaliente contribución al campo del entretenimiento.

En 2011 presentó “La invención de Hugo Cabret”, protagonizada por Asa Butterfield y Chloe Moretz, y en 2013 dirigió “El lobo de Wall Street”, en la que hizo una vez más mancuerna con Leo.

DesdeLaPlaza.com/Yahoo/MB

 

 

 

Related Post