«Viva Venezuela mi patria querida, quien la libertó mi hermano fue Simón Bolívar». Al leer esta frase seguramente la asociaste con una canción, ¿cierto?, pues existen interpretaciones musicales cuya fuente de inspiración ha sido nuestro hermoso país, que de alguna manera u otra nos han hecho sentirnos identificados como venezolanos.
Ahora bien, de tantas canciones que se le han dedicado a Venezuela, hay unas en particular que «sin querer queriendo», nos ponen los pelos de punta o nos transmiten sentimientos de afecto hacia la tierra de Bolívar.
Y por supuesto estamos hablando de estas canciones:
1. Alma Llanera
Esta canción es conocida como el segundo himno nacional de nuestro país y el Alma Llanera fue compuesta por Elías Gutiérrez y presentada públicamente en el año 1914.
Lastimosamente, años atrás los Dj’s del país colocaban esta canción para correr a las personas de las rumbas, pero si detallas bien su letra, recordarás lo bella que es Venezuela.
2.“Venezuela” – Pablo Herrero Ibarz y Jose Luis Armenteros Sanchez
Este tema nos ha enseñado a llevar el aroma y la luz de Venezuela en la piel, así como sus paisajes, flora, cultura y su gente. Sin duda alguna esta creación de los españoles Pablo Herrero Ibarz y Jose Luis Armenteros Sanchez nos causa una piloerección.
3. “Viva Venezuela” – Un Solo Pueblo
Si no bailaste esta parranda en algún acto escolar durante tu niñez, es porque en tu escuela no querían a Venezuela. ¡Así de simple!. La letra de este sencillo es de Mitiliano Díaz, y es interpretada por múltiples artistas, pero… esta versión del grupo «Un Solo Pueblo» es la que más escuchamos.
4. Yo me quedo en Venezuela – Carlos Baute
En ocasiones, las canciones pueden ser el castigo del cuerpo. Que te lo diga Carlos Baute, que nos engañó a todos quedándose en España. Sin embargo, no podemos negar que este tema transmite una energía y una vibra muy agradable de nuestra Venezuela, donde nosotros nos quedamos porque si somos optimistas.
5. Que Bonita eres – Olga Tañon y Oscar D’ León
Olga Tañon nunca ha «titubeado» para demostrar el cariño que siente por nuestro país, y si que lo inmortalizó con este pegajoso merengue, junto a el sonero del mundo, Oscar D’ León.
Sin duda alguna, el que no quiere estas canciones no quiere a su patria.
DesdeLaPlaza.com/KC