Como parte de las cintas de ciencia ficción, aventuras y magia adolescente que hemos presenciado en los últimos años: Harry Potter, Los juegos del hambre, Crepúsculo, La huésped y Divergente, llega La quinta ola, sin el nivel de entretenimiento o calidad alcanzado por las antes mencionadas.
Leer más: El Renacido (2015) Enfrentarse a sí mismo
No diría que es una película sosa, porque su protagonista no lo es y seguramente si eres seguidor de la carrera de la joven Chloe Grace Moretz, te dará gusto verla en esta película donde no hay mayores sorpresas.
Los extraterrestres vienen por nosotros en esta cinta donde esta vez la raza humana es inocente, son otros los encargados de exterminarla.
Los seres humanos son expertos en aniquilar a su propia raza, a lo largo de la historia lo han demostrado, lo hizo Hitler con los judíos, lo hicieron los extremistas hutus en Ruanda con la etnia tutsi, lo hizo el hombre blanco con el negro durante la época de la esclavitud, los españoles con los indígenas… podría continuar unos párrafos más, pero creo que se entiende la idea. En La quinta ola los extraterrestres han venido a superarlos cuando llegan a la tierra a “limpiarla” de humanos, engañándolos escondiéndose tras su propia imagen.
La película basada en la novela juvenil de Rick Yancey, enfoca su relato en una adolescente, Cassie Sullivan (Chloe Grace Moretz) quien se propone salvarse a sí misma y a su familia luego de que el mundo tal y como lo ha conocido se pone de cabeza.
La película es una serie de lugares comunes y tópicos que ya hemos visto un sinfín de veces y que por el contrario de cintas como Los juegos del hambre e incluso la saga Crepúsculo aquí no adquieren nuevos giros o situaciones graciosas, divertidas y frescas, más bien se estancan y resultan poco efectivos en detrimento del entretenimiento general.
Incluso la aparición del amor juvenil es forzada, tiene poco ingenio pues la química entre los personajes es pobre. Sin embargo, estamos frente al inicio de otra franquicia que podría mejorar –quedan muchas posibilidades abiertas- o más le valdría ahogarse en una sexta o séptima ola.
“La quinta ola es una cinta de ciencia-ficción en la que los extraterrestres vienen a invadirnos, pero lo que realmente te cuestiona es: ¿en quién te conviertes cuando pierdes tu comodidad? ¿Te vuelves un héroe o un cobarde? Porque estos aliens no nos atacan con láser, sino a través de nuestras propias debilidades” dijo Chloe Grace Moretz sobre su película en la que no noté ese nivel de profundidad, sin embargo, si quieres darle el beneficio de la duda y valorar la opinión de la joven intérprete, date una vuelta por las salas de cine y me cuentas.
DesdeLaPlaza.com/Luisa Ugueto L – @luisauguetol