La caricatura que luego se convirtió en dibujo animado, la consentida de Argentina e hija del caricaturista Joaquín «Quino» Salvador Lavado Tejón (Mendoza, Argentina 1932) Mafalda está en su cumpleaños número 50.
Mafalda es una estudiante de primaria con seis años de edad que conmueve y reflexiona con sus frases de lucha feminista, escucha todos los días las malas noticias, critica las políticas mundiales, defiende los derechos de los niños y se apoya en el pensamiento humanista.
A ella la acompañan sus amigos, con quienes construye una diversidad de aventuras: Manolito (deseo de tener dinero); Susanita (sueña con ser madre y le gusta ser protagonista); Felipe (tímido y soñador); Miguelito (ingenuo y recién descubre el mundo); Libertad (sencilla y no le gusta las personas altas) y Guille (hermano menor de Mafalda, lleno de ingenuidad y rebeldía).
De la niña hay mucho que contar
Malfalda se publicó por primera el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana y desde ese momento comenzó su popularidad, la cual la llevó a mostrarse y traducirse en varios idiomas, entre esos el italiano, francés, noruego, inglés y otros.
Quino editó 10 tomos de las caricaturas de esta inteligente niña, los cuales se editaron más de siete veces y en la actualidad pueden descargase.
Acá te dejamos una pequeña muestra de este caricatura que también se observó en dibujos animados.
Desde La Plaza/ RS