La ciencia confirma que el vestido de Internet es en realidad azul y negro

Rompió Internet en uno de los fenómenos más virales de la historia de la Red y, efectivamente, era azul y negro, aunque eso ya lo sabíamos casi todos. Pero ahora lo hemos confirmado gracias a unos científicos españoles que han analizado en el laboratorio tanto la percepción del color en la famosa foto del vestido como el vestido físico en sí. Aunque mucho se ha escrito sobre este episodio de azules, negros y dorados, todavía hay margen para seguir estudiando sus implicaciones, o al menos eso piensan los expertos en óptica y color, que han visto en el vestido no solo una gran oportunidad para divulgar su ciencia, sino también un hito en la descripción de la vista humana.

Lea también:  ¡Ah pues!, Después del vestido ahora llega el debate con un zapato

Cuando estalló el viral, una catedrática de Óptica de la Universidad de Extremadura, María Isabel Suero, no se resistió a la tentación de comprarlo. A un colega de la Universidad de Granada, Manuel Melgosa, sus alumnos le preguntaban sobre el fenómeno: «Al principio, respondí sin mucha fortuna. Más tarde, me explicaron lo que estaba pasando. Es una ocasión excepcional para divulgar sobre nuestro conocimiento del color«, explica Melgosa. Este catedrático se puso en contacto con Suero, que le dijo que tenía un ejemplar del vestido, y se decidieron a estudiarlo. Sus resultados, publicados en la revista científica de referencia en su campo, aseguran que el vestido es en realidad azul y negro. Pero depende.

Aquí entran los matices, muchos matices, en los que se quieren centrar los científicos para explicar que la percepción del color es muy compleja. «Es azul y negro según un aparato que realiza una medición objetiva del color, un espectrofotómetro que puede predecir la percepción humana del color con una iluminación neutra, lo que llamamos luz día», explica Melgosa, apasionado de la divulgación. Y añade: «Las cosas no son de un color, sino que las percibimos de un color en función de tres factores: la iluminación, las propiedades del objeto y el sistema visual humano». Por eso, los daltónicos no perciben los mismos colores o las cosas no tienen la misma apariencia a la luz del día que bajo las luces de una discoteca.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH

Etiquetas