Las mejores historias de amor son las que no tienen mucho que ver con el sexo, porque como dice la canción de Fito Páez, el verdadero afecto siempre aparece “después del amor” o lo que es lo mismo cuando ya no hay vestigios de ningún vínculo erótico, cuando ha pasado la fiebre. Amar a alguien con quien tienes una relación, de quien te beneficias es muy fácil, amar a quien te ha decepcionado es una dura prueba de afecto en estado puro, sincero y desinteresado.
Te puede interesar:“Historia de un oso”: El valor de la nostalgia
La historia de “La chica Danesa” del británico Tom Hooper (“El discurso del Rey” 2010) cuenta una relación mucho más poderosa que cualquiera con sexo de por medio, porque la amistad y el vínculo que unen a los pintores Gerda Wegener (Alicia Vikander, Ganadora del Óscar por su rol) y Einar Wegener o Lili (Eddie Redmayne) va más allá de cualquier vínculo erótico romántico que puede terminar con el chasquido de los dedos.
Estamos dentro de la historia, no reparando en lo bien que luce el maquillaje o lo perfecto que quedó tal o cual decorado, simplemente somos participes de la armonía de una ficción convincente de principio a fin.
Esto es precisamente lo que sucede en esta película sobre como el amor va más allá de la posesión y el impulso de compartir la vida con otro.
El sufrimiento de Lili, interpretada de forma convincente y pulcra por Eddie Redmayne (quien se ganó un Óscar hace un año por su rol de Stephen Hawking en “La teoría del todo”) nos permite acercarnos a la confusión y la tristeza que experimentan aquellas personas que han nacido en el cuerpo equivocado.
Aunque no todos puedan contar con la suerte de tener una Gerda (Alicia Vikander) que les permita descubrir que la verdadera capacidad de amar surge lejos del egoísmo y las ansias de posesión.
Alicia Vikander realiza una actuación esmerada donde explora las diversas emociones de su personaje y nos permite disfrutar del periplo que puede transitar el amor en diversas facetas y posibilidades.
Eddie Redmayne está deslumbrante en este filme y aunque no ganó el Óscar (estaba nominado) es una de las mejores interpretaciones que le he visto hacer.
La película está inspirada en la historia real de Einar Wegener (Lili Elbe) plasmada en la novela “La chica danesa” de David Ebershoff.
Lili es la primera persona conocida por someterse a una operación de cambio de sexo a principios del siglo XX.
DesdeLaPlaza.com /Luisa Ugueto L. – @Luisauguetol