¿Quién asesinó al millonario Diego Verastegui? Es la incógnita que marca toda la ópera prima, Km 72, de Samuel Henríquez, quien se inspiró en el cine negro para crear una historia muy diferente a las que se aprecian en la cartelera nacional.
Dimas Luzardo es un expresidiario que se dedica a trabajar con un taxi hasta que le hace una carrera al millonario Diego Verastegui, quien lo contrata como su guardespaldas, luego de un curioso episodio. Un día el escolta llega a la mansión de su jefe y lo halla muerto. La caja fuerte está vacía. Tres personas en la escena del crimen se apuntan con armas de fuego y un cuchillo. El leal empleado logra controlar al trío, llevarlo a un sótano y obtener las versiones de lo sucedido.
La película, protagonizada por Frank Spano, el primer actor Gustavo Rodríguez (quien falleció el 2 de abril de 2014 debido a un cáncer de pulmón), George Akram, Jesús Nunes, Indra Santamaría, Beto Benites y Marco Alcalá, rescata características del cine policial venezolano de los años 80 como “Macu, la mujer del policía”, “Homicidio Culposo” o “Cangrejo”.
Km 72, ambientada en diferentes lugares de Caracas como El Hatillo, la avenida Libertador y La Lagunita Country Club; contó con la participación del argentino Marcelo Pont, reconocido por su trabajo en la cinta ganadora del Óscar “El secreto de sus ojos”, quien se encargó junto con Daniela Hinestrozza de la dirección de arte.
Para transmitir esa atmósfera noir y característica que exigía la historia se realizaron más de 200 ilustraciones entre storyboards, concepts y planos de rodaje para la película, que se inició desde 2008. El uso del color fue necesario para contrarrestar lo sombrío y pesado que podía tornarse el film.
Durante una rueda de prensa, el director Henríquez detalló que el filme, rodado en nueve semanas y con un financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía por 4 millones de bolívares, está inspirado en la película japonesa “Rashomon”.
El cineasta le pidió al público venezolano que más allá de disfrutar el cine nacional, deben apoyarlo, pues actualmente se encuentra en un momento importante.
La película, se estrena hoy en las carteleras nacionales, participará en dos festivales de cine que se realizarán en Mérida y Margarita.
DesdeLa Plaza.com/Andrea M. Ballesteros