Con hora y meda de transmisión en vivo, el canal público de Venezuela presentó el primer capítulo del programa “La política al diván”, conducido por el alcalde de Caracas y dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Jorge Rodríguez.
Se trata de un programa de opinión y análisis del discurso político, pero también de la utilización de los medios de comunicación en la fabricación de noticias consideradas “falsos positivos”.
Jorge Rodríguez, considerado uno de los más sólidos voceros del gobierno revolucionario, es también, el segundo alto dirigente del Psuv que encara la conducción de un programa de televisión para el debate de las ideas políticas. Algo similar hace el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello con el programa “Con el mazo Dando”.
Al inicio de éste primero programa, Rodríguez ofertó el espacio “para la búsqueda de la verdad”, en un país donde la oposición política se ha visto envuelta en incontables hechos de elaboración noticiosa donde se usa “la mentira para obtener beneficios políticos».
El nombre del programa, alude directamente a la formación académica del actual alcalde de Caracas y ex Vicepresidente de la República, quien es médico psiquiatra. Ya en varios actos públicos el presidente Nicolás Maduro había pedido a Rodríguez que analizara clínicamente algunos eventos protagonizados por la oposición política.
“Un programa de televisión de esa naturaleza es necesario y conveniente para estudiar y difundir las conductas asumidas por los representantes de la derecha en el transcurso de los eventos políticos, opinó el presidente Nicolás Maduro.
Secciones
Luego de introducido el programa, abarcó temas como la “guerra psicológica”, los “falsos positivos”, la negativa de la oposición a firmar el acuerdo de respeto a los resultados electorales y la llamada telefónica entre el empresario Lorenzo Mendoza y el economista Ricardo Haussman, tema que abarca amplios espacios de los medios nacionales.
Inconsciente Colectivo (como el tema musical de Charly García), Catarsis y La Mejilla y la Bofetada, fueron secciones del programa televisivo, debutante en la pantalla del canal 8.
En una nota de prensa previa, Jorge Rodríguez anunció que el programa se diseñó para analizar a los medios de comunicación, a los voceros de oposición política y realizar análisis.
Durante el espacio, la cuenta twitter @politicadivan, dio cuenta de numerosos saludos al programa, pero también que los comentarios hicieron del programa “tendencia” de opinión.
Cabe destacar que Jorge Rodríguez ha sido jefe invicto de los comandos de campañas electoral del Psuv en las últimos eventos electorales.
DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro