Una valiente confesión realizó esta semana la joven cantante mexicana Ximena Sariñana, quien en una conferencia de prensa reveló que padece del síndrome de Asperger, una dificultad para la interacción social y la comunicación.
La confesión de la artista se realizó en el contexto del Festival Internacional del Centro Cultural Bicentenario, donde señaló que hasta el momento su condición no ha perjudicado su carrera. “Hay diferentes niveles de Asperger y el mío obviamente es bastante funcional”, dijo la cantante de 28 años.
La artista también agregó que durante todo el proceso ha estado acompañada de sus más cercanos, quienes la han ayudado especialmente con algunos cambios que ha debido ir enfrentando, incluyendo su forma de alimentación. “Mi familia está muy involucrada en las últimas investigaciones sobre el autismo, tratando de encontrar una cura y una alternativa”, aseguró.
Sariñana no es la única famosa afectada por este síndrome ya que en el mundo son decenas los personajes conocidos quienes han confirmado vivir con él. Entre ellos destacan Tim Burton, Steven Spielberg, Daryl Hannah, Bill Gates, Susan Boyle y Keanu Reeves.
Las personas que padecen asperger pueden presentar muecas, espasmos o tics faciales inusuales. En algunos casos su coordinación es pobre, e incluso les puede costar realizar actividades que requieren de motricidad fina, como abrocharse los zapatos o abotonarse un chaleco, tiene un diagnóstico tardío. Incluso hay personas que se enteran de que padecen este trastorno cuando son adultas. Los asperger prefieren la acumulación de datos e información acerca de un tema que los apasiona.
Ximena Sariñana es además una de las cantantes más requeridas para duetos y versiones de homenaje, de toda América Latina, una prueba es esta colaboración con Jason Mraz.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=jGrLSrx5LlE&w=420&h=315]Desde la Plaza/Bio Bio/AMH