El cantante de soul Ben E. King, famoso por su interpretación de «Stand by me», falleció este viernes a los 76 años, según informó la BBC.
Lea más: 10 datos curiosos sobre el piloto brasileño Ayrton Senna
King comenzó su carrera a finales de los años cincuenta en una de las bandas más recordadas de la época, «The Drifters», con éxitos como «There Goes My Baby» y «Save The Last Dance For Me». En solitario, triunfó en las listas de éxitos en 1961 con «Stand by me», que interpretaba y compuso junto a, Jerry Leiber y Mike Stoller, inspirándose en el gospel Lord Stand by Me.
El mismo King hizo de su éxito varias versiones y así entró en distintas décadas en los rankings de temas más escuchados, tanto, que en 1999 se anunció que era la cuarta canción más veces emitida en la radio y la televisión estadounidense durante el siglo XX.
A inicios de este año, la Biblioteca del Congreso de EEUU la añadió a su Registro de grabaciones nacionales, alabando la fuerza vocal de King «que la convirtió en un clásico».
Benjamin Earl Nelson nació en 1938 en Henderson (Carolina del Norte) y a los nueve años, su familia se mudó a Harlem (Nueva York). Cambió su nombre en mayo de 1960, cuando abandonó The Drifters. Entre otros temas, King también cantó y compuso, entre otras, Spanish Harlem, Amor, Don’t Play That Song (You Lied) y Supernatural Thing – Part I, clásicos que le mantuvieron aún de gira en 2013.
Varios cantantes han versionado la famosa canción «Stand by me»
John Lennon
El Beatle grabó su versión roquera del tema en 1975 para el álbum Rock ‘n’ Roll. Fue su último éxito antes de su retiro de cinco años de la industria de la música.
U2
La banda irlandesa cantó esta canción varias veces durante sus giras entre 1987 y 1993. El 25 de septiembre de 1987 tenían un concierto en Filadelfia, pero Bono se había roto un brazo y no podía tocar la guitarra. Para solucionarlo llamaron a Bruce Springsteen, que subió al escenario para acompañarlos durante la interpretación de «Stand by Me».
Muhammad Alí
En 1964, cuando al boxeador todavía se le conocía como Cassius Clay, el campeón mundial de los pesos pesados grabó una versión del tema, que incluía la canción I am the Greatest como cara B.
Tracy Chapman
La cantante americana de soul y folk le puso su propio estilo al tema para una radio en directo, y quedó para la posteridad en el disco XM Hear Music Radio Sessions Volume 1.
Prince Royce
El famoso bachatero lanzó su particular versión spanglish de «Stand by Me» en 2010, incluida en su primer disco. Con algunas partes de la letra traducidas al español, Prince Royce alcanzó la primera posición en las listas Tropical Songs y Latin Tropical Airplay de la revista Billboard de Estados Unidos, y consiguió el octavo puesto en el Hot Latin Songs.
Adriano Celentano
El italiano también cambió la letra de Ben E. King, aunque no hizo una mezcla. Su canción, titulada Pregherò, fue uno de sus primeros temas que tocaba la religión, algo que se volvería común en su discografía.
Timón y Pumba
Cuando se trata de cantar Stand by Me parece que cualquiera puede hacerlo. Hasta los dibujos animados. En 1995, fueron Timón y Pumba, el famoso dúo de El rey león, los que cantaron una versión en la que las ranas hacen de bajos acompañantes.
Imagine Dragons
Quizás esta sea la más reciente. Hace solo un par de meses, la banda norteamericana hizo su versión para la radio SiriosXM, que no falló a la hora de montar su interpretación en YouTube. También hicieron una mezcla de la canción con Blank Space, original de Taylor Swift, en el Live Lounge de la BBC Radio 1.
Eric Clapton y Phil Collins
Es más una colaboración que una versión y eso la convierte en adecuada para cerrar esta lista. El propio Ben E. King cantó su canción junto al guitarrista Eric Clapton y al cantante Phil Collins, que lo acompañaron en junio de 1987 durante el concierto Trust Rock Gala de Prince, en el Wembley Arena de Londres.
DesdeLaPlaza.com/El País/AMB