Cynthia Lennon falleció ayer miércoles en Mallorca a los 75 años, víctima de un cáncer de pulmón. Aunque se casó cuatro veces, hoy es recordada por su matrimonio con John Lennon. Nacida Cynthia Powell, a principios de los ochenta cambió oficialmente su apellido a Lennon para, como reconocía, ganarse la vida como diseñadora, presentadora de televisión y otros trabajos fugaces.
Si la de los Beatles fue la gran historia socio-musical de los años sesenta, a Cynthia le tocó uno de los papeles más ingratos: quedó retratada como la esposa conservadora a la que, se supone, Lennon tuvo que abandonar para que floreciera su creatividad. La verdad es que Cynthia estuvo a su lado durante la mayor parte de la trayectoria del grupo.
Se conocieron en 1957, en el Liverpool College of Art. Aunque John se burlaba de sus modales y su acento pijo, ambos procedían de la clase media y se podían permitir acudir a una art school que no garantizaba un puesto en el mercado laboral. Como en una película de Hollywood, se enamoraron la chica tímida y el más gamberro de la clase.
DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH