Sean Penn es uno de los actores más importantes de su generación y un activista que los venezolanos conocemos muy bien puesto que ha enfrentado valientemente a la maquinaria mediática del Imperialismo para defender nuestra Revolución. Pero, además, Sean Penn es un muy buen realizador, así lo confirma este film profundamente conmovedor y de corte eminentemente autoral. Escrita y dirigida por él, esta película es una adaptación del best seller homónimo de Jon Krakauer, publicado en 1996, y el cual narra la historia real de Christopher Johnson McCandless, un joven brillante que tras atravesar una crisis identitaria al descubrir que su hogar es el fruto de una infidelidad de su padre, e inspirado en autores como Jack London, León Tolstoi y Thoreau, decide emprender camino hacia Alaska para adentrarse en la naturaleza y alejarse de toda la banalidad, superficialidad y materialismo de la sociedad norteamericana.
Leer además: “Psicosis”: La ducha más terrorífica del cine cumple 55 años
Un guión hilado de forma muy precisa, con un trabajo de sub-texto formidable. Actuaciones muy orgánicas, acertadas, sentidas. Una realización que acompaña a la historia sin aspiraciones pretenciosas. Una excelente banda sonora, construida totalmente por Eddie Vedder únicamente con un ukulele, su voz y su genio. Un maravilloso camino del héroe. Lastimosamente el héroe no pudo volver con la sabiduría nueva, para vivir la vida con más sentido entre los suyos. Sin embargo, gracias a Jon Krakauer y a Sean Penn, el tesoro de Christopher McCandless está a salvo, resguardado del olvido y del silencio, a disposición de todos los que quieran escucharlo.
Si te ha abandonado el sueño en noches atestadas de cavilaciones, el absurdo oprimiendo tu pecho, la palabra tratando de nombrar todo aquello, de conferirle algún sentido. Si te has visto forzado a resguardarte en los libros, porque lo que se escribe fuera de ellos parece la obra de algún orate malintencionado. Si algo ha quemado tu entraña, empujándote a ir en busca de tí mismo, a arrancarte de todo, a desandar caminos insospechados, para medirte contra el universo y conocerte. Aún si no has sentido estas cosas, pero sencillamente algo no termina de cerrarte en esta experiencia de vivir. Si sospechas que ahí dentro, en algún resquicio, hay algo de ti que nunca has visto. O si sencillamente has amado o amas, o has estado sólo, o estás solo. Entonces vale la pena que veas HACIA RUTAS SALVAJES.
En tercera dimensión
Sean Penn y el Oscar: Es muy importante recordar que Sean Penn ha sido galardonado en dos oportunidades por la Academia como Mejor Actor, en primera instancia por su rol en el film de Clint Eastwood «Río Místico», y luego por «Milk», una película de interesantísimo trasfondo político. Pero lo que más vale la pena recordar son sus dos discursos de aceptación, en el primero Penn dijo textualmente: «Si hay algo que todo actor sabe, además de no saber dónde están las armas de destrucción masiva, es que no existe tal cosa como un mejor actor». En su segundo discurso dijo, haciendo referencia al bombardeo mediático del que fue y es víctima por defender a Chávez y a su pueblo, que no sabía que le dieran semejante premio a homosexuales comunistas. Un valiente.
Hacia rutas salvajes y los premios: La película ganó Mejor Canción Original en los Globos de Oro, donde también fue nominada por Mejor Banda Sonora. En los Oscar recibió nominaciones por Mejor Montaje (Jay Cassidy) y Mejor Actor de Reparto (Hal Holbrook).
Chucherías
El 2º Festival de Audiovisuales Jesús Enrique Guédez (FESTIJEG) se realizó en el estado Barinas del 14 al 16 de mayo: Organizado por el Gabinete de Cultura del estado y con el apoyo del CNAC, este festival se realiza en honor a Jesús Enrique Guédez, quien fue poeta, cineasta, periodista, pionero del cine documental venezolano y primer presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). Contó con la participación de 10 obras de producción regional en competencia, entre ficción y documental.
FICAIJ sembró cine en el semillero infantil de Los Andes venezolanos:Pequeños y jóvenes se instruyeron en formación y apreciación audiovisual a través del V Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil, del 24 al 30 de mayo, en Mérida. Fueron proyectados los cortometrajes ‘A bhadraloks adventure’, de India; ‘A musical lifetime’, de Francia; el español ‘My monster and I’ y ‘La pobreza de los corazones’, por Venezuela.
DesdeLaPlaza.com / José Miguel Casado
@jose_m_casado