La FIFA levantó la sanción de cuatro partidos, de los que ya había cumplido uno, y la multa de 10.000 dólares que le fue impuesta a Lionel Messi el pasado 28 de marzo tras insultar al árbitro Sandro Ricci, en el juego de Argentina contra Chile por las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.
El máximo organismo del fútbol mundial emitió un comunicado en el que explicaba que la Comisión de Apelación había aceptado el recurso que emitió la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), para apelar las sanciones que se le habían impuesto al argentino.
La Comisión de Apelación explicó que las pruebas presentadas no eran suficientes para determinar que Lionel Messi haya violado el artículo 57 del Código Disciplinario de la FIFA pronunciando insultos contra el árbitro.
De esta manera el futbolista no tendrá que pagar la multa de 10.000 dólares ni perderse los tres partidos de sanción que le restaban (Uruguay, Venezuela, Perú), por lo que podrá estar jugar con Argentina que se juega todo para estar presente en el Mundial de Rusia 2018.
Este es el comunicado emitido por la FIFA:
La Comisión de Apelación de la FIFA ha aceptado el recurso interpuesto por la Asociación del Fútbol Argentino en nombre del jugador Lionel Messi para apelar la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA; en consecuencia, se han levantado las sanciones que se le habían impuesto.
Tras la audiencia que tuvo lugar en Zúrich el pasado 4 de mayo, la Comisión de Apelación ha rechazado la decisión emitida por la Comisión Disciplinaria el 28 de marzo de 2017, mediante la cual, en aplicación del artículo 77 a) del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), se declaró a Lionel Messi culpable de infringir el artículo 57 del CDF al pronunciar palabras injuriosas contra un árbitro asistente.
Pese a que la Comisión de Apelación de la FIFA consideró reprochable la conducta del jugador Lionel Messi en dicho incidente, la misma determinó a su vez que las pruebas disponibles no eran suficientes para demostrar según los estándares adecuados —es decir, de manera completamente satisfactoria para los miembros de la Comisión de Apelación— la aplicabilidad del art. 77 a) del CDF, que permite a la Comisión Disciplinaria sancionar las faltas graves que no hubiesen advertido los oficiales de partido.
En este sentido, la Comisión de Apelación recuerda que el respeto hacia los oficiales de partido es esencial y ha de ser una constante en el fútbol, por lo que cualquier actitud contraria al principio del juego limpio o a la deportividad ha de ser rechazada.
En virtud de dicha decisión, se han retirado tanto la suspensión por partidos que entró en vigor el pasado 28 de marzo, como la multa de 10.000 CHF impuestas a Lionel Messi.
DesdeLaPlaza.com/Meridiano/KM