X

Fidget Spinner: el juguete antiestrés que causa furor en Europa y EEUU

El Fidget Spinner es un sencillo juguete antiestrés que cabe en la palma de la mano que simula una flor de tres pétalos y gira a gran velocidad sobre su eje. A diferencia de un trompo o peonza, este no necesita estar en el suelo para dar vueltas.

La generación Z (los nacidos entre 1994 y 2009) dejaron de un lado los teléfonos inteligentes por este nuevo juguete de plástico que arrasa en el recreo de centros escolares de Europa y EEUU, por lo que en algunos colegios norteamericanos han decidido prohibirlos en clase para evitar que sus alumnos se desconcentren.

El Fidget Spinner ocupa los primeros puestos de las listas de juguetes más vendidos en Amazon y en Europa sus ventas se dispararon a finales de abril. Los que lo han manejado afirman que hacerlo girar engancha.

Los datos científicos apuntan que este juguete antiestrés favorece la atención. Michael Karlesky y sus colegas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Nueva York han demostrado que ciertos movimientos de la mano ayudan a la concentración y aceleran el aprendizaje. Apretar una pelota de goma, juguetear con las llaves o hacer clic una y otra vez en el bolígrafo reduce el estrés y aumenta la creatividad.

Por su parte, Julie Schwetitzer, de la Universidad de California, constató que los niños hiperactivos obtienen mejores puntuaciones en los tests cuando hacen girar algo sobre sus dedos que cuando tienen las manos vacías. La investigadora cree que el movimiento físico genera neurotransmisores que favorecen la concentración.

Aunque el Fidget Spinner es confiscado en las escuela porque distrae a los niños de sus actividades, este juguete ayuda a generar tranquilidad y reducir la ansiedad provocada por el estrés.

Peligros del Fidget Spinner

Desde su irrupción en el mercado, se han registrado casos de asfixia en menores que se habían tragado una de las tres pequeñas piezas que forman este juguete. No obstante, lo que realmente ha hecho que diversos supermercados ingleses retirasen el producto es por el uso de luces Led en los ‘Spinners’.

Según han informado las autoridades de las ciudades inglesas de Bath y Somerset, las baterías que hacen que el objeto se ilumine al girar están hechas de litio, por lo que, si se ingieren no sólo podrían causar asfixia sino también hemorragias internas.

Por esta razón, diversas instituciones han pedido que la edad mínima recomendada para su utilización sea superior a los tres años (que es la actual). También reclaman que el juguete lleve una etiqueta que indique los posibles peligros ya que ahora no la tiene.

DesdeLaPlaza.com/El Mundo.es/KM

Related Post