X

Festival de Cine Francés: Mustang (2015), vírgenes suicidas en Turquía

Mustang (2015)

El cine imita a la vida y al cine mismo. Nada es original y nada ha sido inventado por una sola persona, todo lo que conocemos es quizás parte de algunas ideas sueltas que vagan en el mundo porque quizás muchos las compartimos aunque no nos percatemos de ello.

El innegable parecido que existe entre “Vírgenes Suicidas” de Sofía Coppola y esta  cinta de Deniz Gamze Ergüven, se basa fundamentalmente en ciertos motivos compartidos, en la forma en que se presentan los acontecimientos, pero no en el fondo, porque cada película cuenta una historia distinta.

Sin embargo, si pensamos en los motivos comunes de cada una, nos daremos cuenta que tanto en la coproducción   francesa – turca dirigida por Gamze Ergüven como en la cinta de Coppola de 1999, cinco bellas hermanas comparten un destino determinado por su género y apariencia física.

“Mustang” parte de una premisa que puede parecer absurda, pero que no lo es del todo, incluso para quienes vivimos del otro lado del mundo y no somos obligadas a nada, ya que la mujer ha sido y sigue siendo categorizada y definida por su género.

Aún en esta época a Simone de Beauvoir le daría un infarto si pudiera ver como casi nada ha cambiado y en algunas partes del mundo las mujeres seguimos siendo “botín de guerra”, seres estigmatizados por unas convenciones que pretenden determinarnos como individuos y reducirnos a ciertos patrones de conducta.

Mustang (2015)

Las hermanas huérfanas Lale, Nur, Ece, Selma, Erol y Sonay son seres independientes, libres, pero en el mundo donde se desenvuelven eso de la libertad no es cosa de mujeres. Las opciones que tienen para desarrollarse en la vida son exiguas y están llenas de limitaciones que ponen en riesgo su integridad física, mental y social. La vida misma no les pertenece, tan solo ocupan un cuerpo que debe ceñirse a la realización de determinadas actividades.

A pesar de plantear circunstancias sociales reales y adversas, la película, puede ser también muy fantasiosa y manejar una atmósfera lúdica, pues se alimenta del espíritu irreductible de las cinco hermanas, quienes intentan no claudicar y elegir su camino contra viento y marea.

Que las mujeres son tratadas como objetos en Turquía y otros países del mundo es una realidad que no sorprende, sin embargo el modo en que lo cuentan aquí es refrescante, ya que las interpretaciones de las chicas convocan un halo de juventud que no puede ser opacado ni por un millón de prohibiciones.

El cine es referencia para el cine, pero sobre todo para la vida donde algunas ideas vuelven una y otra vez porque quizás son historias comunes. Deniz Gamze Ergüven niega la influencia de Sofía Coppola en su película, sin embargo, no cabe duda que -de una forma premeditada o no ambas cintas manejan códigos comunes.

 “Mustang” se encuentra en cartelera como parte del Festival de Cine Francés.

Luisa Ugueto L – @luisauguetol

Related Post