Desde octubre el cine iberoamericano será recompensado con un nuevo premio: el Fénix, así lo anunciaron este sábado en Cannes las actrices Paz Vega, María de Medeiros, Ana de la Reguera y Alice Braga.
Estas cuatro artistas coincidieron en que se trata de una nueva iniciativa que junta los esfuerzos de un país para incluir actores, productores, directores, técnicos, críticos y profesionales del séptimo arte.
Medeiros informó «tenemos tantos vínculos de afecto y cultura que es interesante formalizar esta comunidad».
Paz Vega, quien hace poco desfiló por la alfombra roja con «Grace of Mónaco» agregó que hace exactamente un año se planteó este proyecto con Ricardo Giraldo, su promotor. «Es una cuestión de colaboración, integración e identidad, que son los ejes del proyecto», así fue reseñado por DPA.
Por su parte, Ricardo Giraldo, el principal impulsor de este nuevo proyecto, ha dirigido la organización de esta entrega desde Cinema23, organización independiente que agrupa a todo el grupo de profesionales.
Dijo a DPA «la intención es juntar a un grupo de representantes de la cultura cinematográfica de cada país para ir armando una comunidad de cine con la misión de dar más visibilidad y promoción al cine».
«Es importante que haya todo tipo de cine: autoral, industrial, independendiente y que con eso se pueda conformar un microcosmos de la industria en cada país. Cada país participa acorde a sus capacidades de producción».
No todos los participantes deben ser iberoamericanos. Mencionó el caso de Forrest Whitaker, quien mostró interés por «nuestro proyecto y también es miembro», recalcó Giraldo.
Los premio Fénix no tienen relación con el creado recientemente Premio Platino a lo del cine iberamericano, cuya primera celebración fue en inicios de abril en la Ciudad de Panamá como iniciativa de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA)
Desde La Plaza/ El Universal/ KH