El próximo 30 de enero se estrenará el cortometraje Ex, dirigido por Miguel Guédez y producido por Felipe Falcón, en la Cinemateca Nacional, en Caracas, a las 6:30 de la tarde, el cual llevará a las pantallas, con una mezcla de ficción y realidad, el panorama actual de la política venezolana.
El cineasta venezolano Miguel Guédez explicó que la trama del cortometraje está inspirada en el cuento ‘El hombre de la multitud’ del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, el cual narra cómo un hombre sigue a un anciano por una ciudad.
El proyecto audiovisual es protagonizado por un ex guerrillero (Roger Herrera) decepcionado de la realidad política y social de Venezuela, y un reportero extranjero (Jean Franco de Marchi) que tiene grandes ansias de escribir una crónica sobre la situación actual del país, quienes coincidirán un instante que sólo acrecentará la incertidumbre que se vive en la realidad actual de la política venezolana.
Guédez, destacó que la historia, que dura solo 13 minutos, se va desarrollando en diferentes sectores de Caracas, tanto de estratos altos como en zonas populares, y mezcla la ficción con la realidad, pues dentro de la misma se muestran testimonios de personas entrevistadas durante la realización del corto.
Cine nacional
Respecto al cine nacional, Miguel Guédez consideró que, aunque cada vez se hacen más películas porque hay más presupuesto para ello, la mayoría de los filmes que se elaboran se han encasillado en temas como la prostitución, homosexualidad y «el malandraje».
“El problema no es que se hagan películas sobre esos temas sino que no se muestren otras realidades, en el país hay muchos más para desarrollar, pues tiene una gran riqueza cultural”, dijo. En ese sentido, destacó los trabajos realizados por el director Luis Alberto Lamata.
Por ello, expresó que uno de los mayores retos que tiene el cine nacional es crear historias más profundas que se conecten con la realidad del país, pero resaltando los valores positivos.
Sobre la ausencia de Libertador en los Premios Óscar, comentó que el tener de protagonista a Egdar Ramírez, quien ha sonado mucho en Hollywood en los últimos años, y una gran inversión extranjera fue de mucha ayuda para estar entre las preseleccionadas, pero en su opinión, no es uno de los mejores filmes nacionales para representar al país.
Miguel Guédez es un cineasta venezolano nacido en 1983, con formación en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, cuya filmografía está compuesta esencialmente por documentales que van desde El merengue caraqueño, ayer, hoy y siempre (2005) por Producciones Letra-Imagen, el micro Un gigante que agoniza (2006) premiado por el público en el Caracas Filminuto 2006, Privados de libertad, no de capacidad (2008) para la Agencia Bolivariana de Noticias, Eleazar León (2008) de Producciones Letra-Imagen, hasta Ajila (2010) en coproducción con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), entre otros; así como colaboraciones como guionista, editor y camarógrafo en diversos filmes.
En adición a su trabajo como director, Guédez también publicó el libro de poesía Si fuésemos lo que somos.
Desde La Plaza/Andrea M. Ballesteros