X

Oscars 2016: Perfiles de los nominados y razones para ganar (+Infografía)

Como era de esperarse “El Renacido” la cinta dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, es la favorita para ganar este año los premios Oscars. Obtuvo 12 nominaciones que incluyen Mejor Película, Mejor Actor de Drama y Mejor Director.

Como dijo en alguna entrevista el actor venezolano Carlos Cruz “cuesta mucho esfuerzo tener éxito de la noche a la mañana”, esta frase le va muy bien al ascenso que ha venido conquistando González Iñárritu, un director mexicano cuyo trabajo comenzó hace un tiempo atrás.}

Lee más: “The Revenant” y “Mad Max: Fury Road” lideran las nominaciones a los Oscar (+Lista)

Iñárritu, mexicano en Hollywood

El trabajo de este director comenzó hace más de 15 años, cuando se inició en el cine junto a su compatriota Guillermo Arriaga, guionista de las tres películas que les valieron sus primeros logros internacionales: “Amores perros” (2000), “21 gramos” (2003) y “Babel” (2006). Hace un año logró imponerse en el Óscar con su cinta “Birdman” (2014), ganando tres nominaciones como Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original.

Entre sus mejores trabajos se encuentra “21 gramos”, protagonizada por Sean Penn, la cual ayudó mucho a difundir la obra poética del venezolano Eugenio Montejo, cuyo poema “La Tierra giró para acercarnos” aparece en dicha cinta.

Su nuevo filme “El Renacido” protagonizado por Leonardo DiCaprio y Tom Hardy tiene un alto nivel de probabilidades de conquistar la estatuilla, si la obtiene estaría logrando la hazaña de ganar durante dos años consecutivos.

DiCaprio, el eterno nominado

Por su parte, debido a su rol en este filme Leonardo DiCaprio podría estar a las puertas de ganar –por fin- su primer Óscar. El actor que ha superado el cliché de “niño bonito de Hollywood”  porque ha sabido  desenvolverse en roles disimiles durante su ya larga carrera, tiene todas las posibilidades de ganar este año.

La primera vez que DiCaprio estuvo nominado a los Premios de la Academia fue en  1994, como Mejor Actor de Reparto por la cinta “¿A quién ama Gilbert Grape?” protagonizada por Johnny Depp. Luego estuvo a punto de llevarse la estatuilla por su trabajo en “El Aviador” (2004) en la cual representa al  maniático pionero de la aviación Howard Hughes.

En el año 2007, también pudo haber ganado por su rol en “Diamante de sangre”, fue nominado como Mejor Actor, pero no convenció al final su personaje de un canalla que se redime en el filme de Edward Zwick.

Finalmente en el 2014, perdió el Óscar inesperadamente, al competir con uno de los mejores roles que ha realizado, su caracterización de Jordán Belfort, el tramposo estafador en “El Lobo de Wall Street” de Martin Scorsese.

Más allá de los premios y las nominaciones DiCaprio tiene trabajos memorables, como los que ha realizado en Romeo y Julieta (1996), Celebrity (1998) de Woody Allen, Infiltrados (2006) de Martin Scorsese o La Playa (2000) de Danny Boyle.

Es probable que DiCaprio se lleve el premio este año, en los Globos de Oro obtuvo el galardón como Mejor Actor, así que las tiene todas consigo para llevarse  la  estatuilla por  su  rol de un hombre de voluntad de acero.

Cate Blanchett VS Jennifer Lawrence

La categoría de Mejor Actriz también tiene dos favoritas, ambas ganadoras de la estatuilla en ediciones anteriores.

La australiana Cate Blanchett  nominada por su rol en “Carol”, ganó por primera vez el Óscar en el año 2005 como Mejor actriz de reparto por “El Aviador” de Martin Scorsese. En 2014 se lo llevó como Mejor Actriz por “Blue Jasmine” la cinta de Woody Allen. Ha sido nominada siete veces, incluyendo este año.

Su rol en “Carol” es el de una mujer que sostiene un romance homosexual en una época conservadora, la película ha recibido las mejores críticas, por lo que resultó sorpresivo que perdiera en los Globos de Oro.

Blanchett ha desarrollado una carrera llena de trabajos impecables, entre los que se encuentran cintas dramáticas como “Diario de un escándalo” (2006), “El talentoso Mr. Ripley” (1999),  “Babel” (2006) de González Iñárritu o “El curioso caso de Benjamin Button” (2008).

Tiene todas consigo para ganar.

Por su parte, atrás quedaron las cintas independientes desconocidas donde actuaba Jennifer Lawrence, quien ha desarrollado una exitosa carrera estos últimos años. Antes de las franquicias, los Óscars y “Los juegos del hambre”, Lawrence actuó en cintas discretas como “Like Crazy” (2011) o “El Castor” (2011) bajo la dirección de Jodie Foster.

Ganó el Óscar en el 2013 por su rol en la comedia dramática “El lado bueno de las cosas” de David O. Russell. Ha estado nominada en cuatro ocasiones a sus 25 años, de ganar esta edición sería todo un mérito por su parte.

Por su rol en “Joy” (2015) ya ganó los Globos de Oro como Mejor Actriz. Posee  una carrera llena de muy buenos proyectos, no me sorprendería verla ganar esta estatuilla por segunda vez.

Lejos de los Óscars

Hay un sinfín de buenos actores que nunca han ganado una estatuilla y otros tantos que solo pueden contar una o dos entre sus reconocimientos.

Al Pacino, considerado uno de los mejores actores de todos los tiempos solo ha ganado un Óscar en toda su carrera, en 1992 lo obtuvo por su rol en “Perfume de Mujer” de Martin Brest. Ha sido nominado 8 veces.

Johnny Depp, actor polifacético, considerado uno de los mejores de su generación, ha estado nominado tres veces y nunca ganó. En el año 2003 como Mejor Actor por “Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra”, en el año 2007 por  “Sweeney Todd” de Tim Burton y en el año 2004  por “Descubriendo Nunca Jamás” de Marc Forster.

Brad Pitt, solo ha conseguido una estatuilla como productor por “12 años de esclavitud” de Steve McQueen. Como actor ha estado nominado 3 veces.

Ethan Hawke,  nunca ha ganado una estatuilla. Ha estado nominado además de como actor en el año 2001 por “Día de entrenamiento” y en el 2014 por “Boyhood”,  como guionista en el 2004 y en el 2013 por  “Antes del Atardecer” y “Antes del Anochecer” de  Richard Linklater.

Robert Duvall, el famoso consigliere de “El Padrino” y actor de larga trayectoria solo ha ganado una estatuilla en 1983 por la película “Gracias y favores” de Bruce Beresford. Ha sido nominado 7 veces.

Los premios son importantes porque animan al público a fijar la mirada en distintos trabajos, pero al mismo tiempo no pueden ser el único recurso para medir el talento o la calidad: “para que alguien gane, alguien tiene que perder y la paradoja es que el verdadero arte, esa verdadera expresión individual no puede ser comparada ni derrotada, porque nuestro trabajo solo será juzgado por el tiempo» dijo Alejandro González Iñárritu al ganar el Óscar hace un año.

DesdeLaPlaza.com /Luisa Ugueto L @Luisauguetol /Diseño: Orlando Vielma

 

 

 

 

 

Related Post