Leopoldo Patiño es, sin duda, un preso muy célebre hoy en día. «Un preso político», asegura él. Pero en todo caso, luego de lograr filtrar dos videos revelando sus condiciones de reclusión y lo que ocurre alrededor de su estadía en Ramo Verde, se ha hecho un espacio en las redes sociales. Desde La Plaza logró sortear la seguridad del recinto para traerle a sus lectores una entrevista exclusiva con el personaje del momento.
¿Qué significa ser Leopoldo Patiño?
Significa vivir encerrado entre cuatro paredes sólo por pensar distinto, por creer en una nueva Venezuela, por apostarle a la reconciliación, por luchar por un futuro mejor para nuestros hijos… por… por… eeehhh… ah, sí, jeje, siempre se me olvida lo de encabezar un movimiento insurreccional para tumbar un gobierno, intentona que dejó 43 personas muertas. Pero que quede claro que a mí me tienen encerrado por lo otro que mencioné antes.
¿Cómo es el día a día en Ramo Verde?
Me levanto como a las 8am y de una empiezan las torturas: tengo que hacer mi propia cama. El desayuno no es a la carta. No tengo iPod. ¿Necesitas más? Lilian es muy madrugadora, pero entre que la despierta su cachifa, su cachifa le prepara el desayuno y su cachifa limpia la casa de arriba abajo, a Lilian se le va toda la mañana supervisándola, y suele llegar aquí después de las 2pm. Hasta esa hora me aburro mucho. Sin mi iPod no me queda otra que escucharme a mí mismo tocando el cuatro. Otra tortura más. Y de las más retorcidas. Maduro y Viloria me obligan a autotorturarme. Anótalo ahí.
¿Cómo lleva Leopoldo Patiño su vida de pareja con Lilian?
Lilian es una valiente. Su capacidad de sacrificio me asombra. Pocas mujeres en el mundo estarían dispuestas a recorrer infinidad de países viajando en primera clase, sin su esposo ahí al lado repitiéndole todo el día “no vayas allí, no compres esto, no te vistas así”, alojándose en hoteles de lujo, con todos los gastos pagados, conociendo gente famosa, actores de Hollywood incluidos, y todo ese esfuerzo sólo para lograr tomarse un selfie con ellos. Ah, y de paso pedir mi libertad.
¿Qué tal es tu relación con Chataing?
Lo admiro, quiero y respeto como artista, como ser humano, como demócrata, como comediante, como militante del cambio, como venezolano, casi que como un padre, un hijo, un hermano… pero como lo vea en persona le suelto su carajazo.
¿Cómo te trata Viloria?
Horriblemente mal. Todos los días le exijo que me devuelva mi ipod o por lo menos me deje abierta la puerta de la celda para dar un paseíto por los alrededores de Ramo Verde, ahí mismito, no me voy a ir más lejos que Miami. Siempre se niega. Le recuerdo que soy el Mandela venezolano y entonces se ríe y me contesta: “Mandela era negro”. ¿Te das cuenta? ¡Mandela negro! Hasta esos niveles de ignorancia han caído nuestros soldados bajo este régimen. Qué triste y lamentable.
¿Qué canciones tenías en el iPod que te quitaron?
Uff, bastantes. Algunas muy buenas. Muchas me recuerdan mi vida antes de Ramo Verde, como “No quiero trabajar” de Los Auténticos Decadentes, otras me hacen recordar ‘La Salida’, como “Dame más gasolina” de Daddy Yankee, y mis favoritas parecen compuestas específicamente para mi situación actual, como “El venao” de Los Cantantes, o “Devuélveme a mi chica” de Hombres G.
Ah, por cierto, hablando de mi ipod, esto es algo que muy poca gente sabe: en Navidad, Viloria me lo devolvió por unos instantes, pero full de canciones de Alí Primera, así que le dije que se lo llevara de nuevo. Así de crueles llegan a ser los esbirros de Maduro.
¿Cuáles han sido tus libros de cabecera, además de «mi lucha»?
Además de ese clásico de la literatura alemana que mencionas, me gusta mucho ‘American Psycho’ y otros libros sobre asesinos en serie que me sirvan de inspiración para mi lucha pacífica. Una vez intenté leer algo de literatura latinoamericana, como “Cien años de soledad”, pero el título me dio flojera. Ahora creo que sí tendría tiempo para dedicarle. Ah, también consulto a menudo ‘Fugas Carcelarias para Dummies’, pero hasta los momentos no me ha dado resultado.
¿Qué tan difícil ha sido producir estos videos en Ramo Verde?
Complicadísimo. Mucha gente se pregunta cómo hice para editar sin una PC a la altura de las circunstancias. Les revelaré el secreto. Lilian, en sus innumerables visitas, fue trayendo pequeñas piezas de una editora escondidas donde menos lo imaginan: hoy una tarjeta de memoria, mañana la otra, después un chip, un cablecito, el ventiladorcito, el mouse… Así hasta que logré montar una rudimentaria PC con un procesador de 3.2GHz, con 16Gb de RAM, 1TB de disco duro, pantalla doble y mouse inalámbrico por infrarrojos, con el que modestamente he podido trabajar sin que Viloria se diera cuenta.
¿Y qué tan difícil ha sido sacarlos?
Casi peor. Viloria se sospechó algo cuando mi hermana me trajo un libro sobre “Cómo editar video sin que nadie se de cuenta” y estrechó la vigilancia. No contaré cómo Lilian ha logrado sacar los videos listos de Ramo Verde por dos motivos: uno, no ayudar al maléfico Viloria en sus requisas; dos, puede haber niños leyendo esto.
¿Qué pretende Leopoldo Patiño con estos videos, cuál es tu objetivo?
Sólo quiero que se conozca la verdad. La gente quiere saber si soy o no culpable de lo que se me acusa. No, no lo soy. Yo no tuve nada que ver con lo que pasó durante esas supuestas “guarimbas”. Nada. En absoluto. Ahora bien, si con ‘La Salida’ hubiéramos logrado tumbar a Maduro, yo habría sido el primero en reconocer humildemente mi responsabilidad y consecuentemente asumir el gobierno de transición con plenos poderes, y de inmediato hubiera anunciado nuevas elecciones para el 2025, pero eso no fue así hermano, entonces, ¿de qué me serviría asumir alguna resonsabilidad si las cosas no salieron como planeé? Uno no asume responsabilidades de gratis, uno las asume cuando le sirven para algún beneficio, ¿o no?
Por fortuna ahora la MUD aprobó en la AN la Ley de Amnistía, una ley maravillosa, democrática, poética, una belleza de ley que toda Venezula debería leer -tú también amigo periodista- para que alguien me la resuma, porque a mí me da flojera tanto preámbulo, texto, consideraciones y numerales. Yo sólo sé que está diseñada para sacarme de la cárcel a mí y a mis otros compañeros presos políticos de comiquita, como yo, cruelmente encarcelados por leves delitos políticos como la quema de prescolares. Y con eso me basta para apoyarla.
Te invitamos a que hagas un llamado a tus seguidores a través de esta entrevista
Los invito a seguir la serie de video sobre mi vida en las redes sociales para conocer toda la verdad sobre mí y mi lucha pacífica y democrática, antes de que Maduro o Viloria las clausuren: @leopoldopatino en twitter, https://www.facebook.com/leopoldo.patino.148 en Facebook y no se pierdan los dos primeros episodios en video, que pueden encontrar aquí: https://www.youtube.com/channel/Ucvqshix_ZuRrWl4LK0RaHZw/videos. Muy pronto estrenaremos más. Ah,casi me olvidaba: si alguien sabe dónde está Lilian que me mande un tuit por favor. Gracias.
DesdeLaPlaza.com